El voluntarismo, la humildad y el éxito fueron solo algunos de los calificativos que se destacaron en el perfil del campeón Javier Gómez Noya proyectado ayer en el escenario del teatro Jofre, en el acto por el que la ciudad natal del triatleta lo honró con la distinción de Fillo Predilecto.
Y es que la mañana de ayer fue de nuevo otra jornada de premios para el deportista, aunque en este caso los éxitos de superación personal y trabajo fueron tan valorados como su destacado palmarés deportivo, que lo convierte en el mejor deportista de la historia de Ferrol y en el mejor triatleta del mundo.
Tras el recibimiento a las puertas del Jofre por parte de los portavoces de todos los grupos municipales del Concello ferrolano, por el escenario del teatro fueron pasando algunas de las figuras que han compartido con Javier Gómez Noya éxitos pero también alguna que otra decepción que lo ha hecho crecer todavía más.
El alcalde, José Manuel Rey, recordó la fecha del 1 de agosto de 2012, marcada en la historia de la ciudad con la consecución de la primera medalla olímpica de un ferrolano. El carácter amable, la honradez y la tenacidad que posee Gómez Noya, dijo Rey Varela, “son valores que deseamos para nuestra juventud y para la ciudad”.
En nombre del Club Natación Ferrol, Aitor Bouza Manso destacó “o calor e forza que transmite a todos os ferroláns e que agora se lle devolven en forma de nomeamento de fillo predilecto”. Bouza agradeció el cariño que el deportista siempre ha tenido al que “foi, é e será o teu clube”.
Desde el Triatlón Ferrol, José Formoso Pita –Cali– recordó no solo al Gómez Noya deportista de elite sino a un niño nacido en A Cabana, al que conoció como vecino y después en el Club Natación Ferrol y en el germen de la primera sección de triatlón.
Cali aludió a sus reuniones con el entonces concejal de Deportes, Leopoldo Ibáñez, “al que le hablé de un chavalito, que era un fenómeno y que sería campeón de España juvenil”. No sabía entonces a dónde llegaría todavía Javier Gómez Noya –que, por cierto, como apuntó Cali, nunca llegó a ser, sin embargo, campeón juvenil–.
También José Rioseco Díaz, que fue entrenador de Gómez Noya, se mostró orgulloso de participar en el acto, resaltando la “forma eficiente” de sus entrenamientos y las experiencias vividas con él, muchas de ellas exitosas y otras, como los juegos de Pekín, con resultados amargos. El papel de la familia de Javier, en especial la figura de su padre, Javier Gómez Sequeiro, estuvo también muy presente en la intervención de Rioseco.
Una vez finalizado el acto oficial, con la entrega de la medalla de Fillo Predilecto, el pergamino acreditativo de este título y tras la firma en el Libro de Oro de la ciudad, Javier Gómez Noya agradeció el galardón del que dijo, haciendo gala de la humildad destacada por quienes lo conocen, no saber si es merecedor “porque non hai que perder a perspectiva, e só fago un deporte o mellor posible”.
camino del oro
El campeón del mundo agradeció el reconocimiento a los ferrolanos y también a sus padres “que me levaban a adiestrar ás seis da mañán antes de ir o colexio”, recordó, y animó a los jóvenes –en el acto participaron alumnos de diversos centros de la ciudad– a “traballar e vencer obstáculos, loitando polos vosos soños”.
Precisamente estos jóvenes no dudaron en hacer cola para llevarse como recuerdo el autógrafo del mejor deportista de la ciudad, medalla de plata en la ciudad de Londres y camino del oro en la próxima cita olímpica de Río de Janeiro, ya que, como él mismo señaló, “a única forma de mellorar é conseguir a medalla de ouro no 2016”.