Skoda Auto celebrará en 2021 varios aniversarios, entre los que destacan el 125 aniversario de su fundación y el de su unión al grupo Volskwagen hace 30 años.
Así mismo, la compañía conmemorará los 120 años desde que se introdujo en el sector de automovilismo en 1901.
Václav Laurin y Václav Klement fundaron, a finales de 1985, la empresa que más tarde se convertiría en Skoda Auto. Al año siguiente, la compañía ya producía cinco modelos diferentes de bicicletas y, a partir de 1899, su cartera se amplió para incluir motos.
De esta forma, fueron las motos las que le permitieron introducirse en el sector de los vehículos en Mladá Boleslav (República Checa) hace 120 años.
Asimismo, el modelo Favorit está estrechamente relacionado con uno de los aniversarios de Skoda en 2021, ya que este vehículo provocó el interés del grupo Volkswagen en Skoda a principio de los ’90. Las negociaciones desembocaron en buen puerto hace casi 30 años, el 16 de abril de 1991, fecha en la que la compañía checa pasó a formar parte del grupo Volkswagen.
En ese momento, Skoda fabricaba casi 200.000 vehículos al año en Mladá Boleslav de un único modelo y operaba en tres plantas de producción en la región checa.
Ahora, el fabricante de automóviles ofrece diez series de modelos y está presente en más de 100 mercados en el mundo. Además, la empresa está expandiendo su gama de vehículos eléctricos y ha incrementado sus entregas más de seis veces en las últimas tres décadas.
En 2021, Skoda también tiene en cuenta los aniversarios del lanzamiento de distintos modelos de la firma. La primera generación del Octavia moderno, el primer vehículo desarrollado íntegramente bajo la unión con Volkswagen también celebrará su aniversario. Skoda inició la producción en serie del Octavia hace 25 años en 1996, lo que supuso su reingreso en el segmento de tamaño medio. En la actualidad se comercializa el Octavia de cuarta generación, que cuenta con la unidad "más diversa y sostenible" en la historia del modelo.
En 2001, debutó el Superb, un modelo con el que Skoda ha estado compitiendo en el segmento de automóviles familiares grandes durante casi 20 años, y la serie se encuentra ahora en su tercera generación.