Ángeles Alvariño González

Ángeles Alvariño González
Buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”

Una auténtica precursora en la investigación oceanográfica mundial fue Ángeles Alvariño González. Nació el 3 de Octubre de 1916 en el entonces Concello de Serantes, hija de Antonio Alvariño Grimaldos, médico de la localidad, y de Carmen González Díaz-Saavedra. Estudió en Ferrol, primero en el Colegio Revestido y posteriormente en el Instituto Liceo Concepción Arenal
Desde muy joven mostró una gran inquietud intelectual y una especial dedicación a la lectura, finalizando el año 1933 el bachillerato en la Universidad de Santiago, con las mejores calificaciones tanto en Ciencias como en Letras. En 1934 comenzó la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, teniendo que interrumpir sus estudios debido al inicio de la Guerra Civil.
De vuelta a Ferrol, Ángeles Alvariño aprovechó su estancia en la ciudad para estudiarlos idiomas francés e inglés, casándose el año 1940 con el oficial de Marina Eugenio Leira Manso. Pronto regresó a Madrid con fin de terminar su carrera, volviendo a Ferrol el año 1941. Después de dar a luz a su única hija María de los Ángeles el año 1942,se dedicó a impartir clases de ciencias naturales y de idiomas en diferentes colegios ferrolanos hasta el año 1948.
Ese año 1948 volvió a Madrid para ampliación de estudios, al mismo tiempo que empezaba a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía. Ángeles Alvariño tuvo varios problemas debido a su condición de mujer, pero debido a su insistencia y a su extraordinario currículo profesional el año 1951 pasó destinada como bióloga marina al Laboratorio de Vigo de dicho Instituto, después de haberse doctorado en Química Analítica y Ecología Vegetal en la Universidad de Madrid.
Comenzó entonces una larga e importante carrera científica de la bióloga gallega. El año 1953 realizó diversos trabajos de investigación en el Laboratorio de Biología Marina de la ciudad inglesa de Plymouth. El año 1956 se trasladó a Estados Unidos, trabajando en varios centros de investigación del país, hasta pasar finalmente destinada el año 1958 al prestigioso Instituto de Oceanografía de La Jolla en San Diego, California, con una etapa intermedia durante el año 1967en España para doctorarse en Ciencias por la Universidad de Madrid.
Trabajó de forma continuada como Bióloga Investigadora en el Instituto de La Jolla, llevando posteriormente con ella a su familia, mientras obtenía la nacionalidad norteamericana. En las décadas de los años 1970 y 1980, Ángeles Alvariño realizó numerosas investigaciones sobre la vida marina, el zooplancton y la dinámica oceánica, participando en diversas expediciones y cruceros científicos en buques oceanográficos, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, incluso en la Antártida.
El año 1993 alcanzó el título de científica emérita y como tal siguió trabajando en los laboratorios de La Jolla, centrando además sus años finales en la investigación de los trabajos llevados a cabo por los antiguos navegantes españoles, destacando de forma especial su contribución al estudio de la expedición de Malaspina, llevada a cabo por encargo por la Xunta de Galicia.
Ángeles Alvariño está considerada como una precursora de la investigación oceanográfica mundial y la mejor conocedora de los índices planctónicos oceánicos, descubriendo hasta veintidós especies nuevas de diferentes organismos marinos, desde peces y moluscos a medusas y algas. Publicó más de un centenar de trabajos entre libros, capítulos de enciclopedias científicas y artículos de revistas especializadas, siendo destacada participante en diversos congresos y conferencias.
Desde el año 1975, la científica gallega obtuvo numerosos nombramientos académicos en diversas Universidades como las de San Diego y Paraná, Institutos Politécnicos como el Nacional de Méjico, y Sociedadesde Investigación de Biología Marina como las de Washington e Hispanoamérica, siendo distinguida por su trayectoria profesional con la Medalla de Plata de Galicia el año 1993.
Su marido, Eugenio Leira Manso, fue uno de supervivientes del hundimiento del crucero Baleares en Marzo de 1938 durante el combate naval de Cabo de Palos en el mar Mediterráneo. Continuó su carrera de oficial de la Armada hasta su retiro en 1967, año en el que se reunió con su mujer en Estados Unidos, trabajando luego en una empresa americana de desarrollo de materiales aeroespaciales. Su única hija, María de los Ángeles, arquitecta y urbanista de profesión, también se radicó y trabajó en Estados Unidos.
Ángeles Alvariño González falleció en San Diego, California, en Mayo de 2005. El Ayuntamiento de Ferrol le dedicó un homenaje póstumo en el Campus de Esteiro, descubriendo una placa en su memoria. En reconocimiento a su labor investigadora, desde el año 2012 un buque perteneciente al Instituto Español de Oceanografía lleva el nombre de “Ángeles Alvariño”. En la publicación “Ferrol en feminino”, editada el año 2009 por el Concello de Ferrol, aparece un completo estudio sobre la vida y obra de la científica Ángeles Alvariño, mientras que el número 6 de la revista Ferrol Análisis, publicada el año 1994 por el Club de Prensa de Ferrol, publica una entrevista con la conocida bióloga.

Ángeles Alvariño González

Te puede interesar