La empresa naronesa Gabadi lidera un proyecto de innovación para diseñar y construir el prototipo de un tanque de membrana para el almacenaje de GNL. La relevancia de la iniciativa, denominada LNG Prototype Pack, reside en que permitirá adaptar buques que navegan con combustible convencional al gas natural licuado, menos contaminante y necesario para cumplir las nuevas normativas medioambientales.
La Axencia Galega de Innovación (GAIN) financia el proyecto a través del programa Conecta Pyme, con fondos Feder y de la Consellería de Industria. Gabadi participa en el mismo en colaboración con las empresas Vicus DT, encargada de realizar los cálculos numéricos de los esfuerzos en el tanque producidos por el impacto del GNL; NEO-CH4 Galicia, que participará en la definición y la evaluación de los requerimientos técnicos e Innova Labs, que evaluará la seguridad en la operación del sistema y determinará su viabilidad económica.
Representantes de estas firmas intervinieron ayer por la mañana en un acto celebrado en la sede de Gabadi, en Río do Pozo, en el que se presentó el proyecto coincidiendo con la puesta en marcha de la construcción del prototipo. Se prevé que esté listo y en funcionamiento, en instalaciones de una empresa que ya se ha brindado para ello en Coristanco, a finales de noviembre de este mismo año.
mayor seguridad
En el acto, que estuvo presidido por Antonio Llago, gerente de Gabadi, se subrayó que el tanque de membrana podrá utilizarse tanto en buques como en tierra, para sustituir los que actualmente se utilizan en las plantas satélite de GNL. La tecnología del tanque de membrana aportará mayor seguridad, porque permite almacenar el gas a menor presión, y también una importante flexibilidad en cuanto a forma y tamaño, para incorporarse a buques ya construidos.
Tal como explicó Hugo García, director de operaciones de Gabadi, las armadoras tienen otras opciones para adaptar sus barcos a las nuevas limitaciones de emisiones contaminantes, pero a la larga son más costosas que la que propone este nuevo proyecto.
Junto con Antonio Llago y Hugo García, intervinieron Pablo Falcón, de Innova Labs; Judith Gómez, de Neo-CH4 Galicia; y Adrián Sarasquete, de Vicus DT, para explicar la aportación de cada una de las empresas al proyecto. A la presentación también acudieron representantes de numerosas empresas del sector naval e industrial de la comarca de Ferrolterra.
La firma Gabadi cuenta con una alta especialización en el trabajo con tanques de membrana, adquirido a través de su labor en el astillero ferrolano de Navantia, líder en la reparación de buques gaseros con este equipamiento, y en otros astilleros de diferentes lugares del mundo.
La empresa es una referencia internacional en la materia, de ahí que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) le confiase en 2015 la construcción de un tanque criogénico de almacenamiento de gas natural licuado.