La Universidad Senior de la UDC cerró ayer un nuevo curso académico con el acto de entrega de diplomas a los alrededor de 120 alumnos que han finalizado sus estudios en las aulas de Ferrol y A Coruña y que constituyen la novena promoción. Fue precisamente el campus de la ciudad naval el encargado de acoger en esta ocasión la ceremonia de clausura, presidida por el Vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías, Julio Abalde, y por la directora y subdirectora de la Senior, Pilar García de la Torre y Pilar Millor.
Además de la intervención de dos alumnas en representación de todos sus compañeros, también estuvo presente en el acto Juan Alberto Sucasas, docente de Filosofía en ambos campus y padrino de la promoción. El Coro de la Universidad Senior, impulsado por la asociación de alumnos Adayeus del aula herculina, interpretó el himno universitario y el gallego.
Con el acto de ayer se echó el telón a un curso que tanto García de la Torre como Millor calificaron como muy positivo. El número de alumnos sigue incrementándose curso tras curso, al igual que la oferta de materias en las que se pueden matricular los alumnos, todos ellos personas mayores de 50 años que han concluido su vida laboral y demandan un nuevo tipo de formación actualizada y ajustada a sus inquietudes formativas.
En el curso que termina, fueron cerca de 700 los alumnos matriculados en estos estudios,de los cuales 170 lo hicieron en el campus de Ferrol. Entre las dos aulas, alrededor de 40 profesores imparten las diferentes materias, que también curso tras curso se han ido ampliando.
talleres
Lo mismo sucede con los talleres que se ofertan en el marco de este plan académico. Así, en Ferrol, además del europeo –que se lleva a cabo en colaboración con alumnos y docentes de otros países– en el curso actual se ofertó, por primera vez, uno de literatura que, dado el gran éxito que ha tenido, continuará.
En cuanto al futuro más inmediato, Pilar García de la Torre destacó la continuidad de varios convenios bilaterales con países como Bélgica o Italia. Además, ya se ha solicitado un nuevo proyecto europeo, toda vez que el actual llegará a su fin el próximo septiembre.
En el curso que concluye, también se llevaron a cabo acuerdos de intercambio con universidades de Barcelona y Valladolid.
Las responsables de la Senior destacaron además el elevado grado de satisfacción que año tras año siguen mostrando los alumnos, implicados además en algunas de las actividades que la propia Universidade da Coruña oferta a la comunidad universitaria en general. En el caso del campus de Ferrol, la Universidad Senior sigue contando con la colaboración económica del gobierno local a través del correspondiente convenio.