Ferrol y Valdoviño abordan el estado de las vías de acceso a As Forcadas

Ferrol y Valdoviño abordan el estado de las vías de acceso a As Forcadas
Los representantes de ambos Concellos recorrieron la zona para comprobar su estado | concello

Los Concellos de Ferrol y Valdoviño abordaron la posibilidad de colaborar conjuntamente en el mantenimiento de las infraestructuras viarias vinculadas al embalse de As Forcadas, situado en Valdoviño pero de titularidad ferrolana. Así se extrae de la visita efectuada ayer por los regidores de ambos municipios, Ángel Mato y Alberto González, respectivamente, a la zona, junto al gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, y los concejales de Urbanismo, Obras y Servizos de Valdoviño, Sergio Saavedra, Benito Vega y Germán Gómez.


Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de abordar fórmulas de colaboración para el mantenimiento y señalización de los viales dependientes del embalse, poniendo fin a años de ausencia de tareas de conservación que han derivado en un grave deterioro denunciado por los vecinos y vecinas de la zona. 


Una colaboración que podría materializarse a través de la cesión de las vías al Concello de Valdoviño, tal y como se estudiará. Asimismo, los dos regidores también abordaron cooperar en las tareas de limpieza y mantenimiento de las conducciones de suministro del agua desde el embalse que discurren por Valdoviño en dirección a la ciudad naval, hoy invadidas por la maleza y la vegetación.


Alberto González también trasladó la necesidad de acometer una intervención de urgencia en la antigua iglesia de Loira, propiedad de Ferrol tras las expropiaciones realizadas hace 60 años y que obligaron entonces a levantar un nuevo templo en la parroquia. Los trabajos más urgentes pasan por apuntalar los cimientos para salvaguardar el edificio, cuestión que ambos Concellos estudiarán cómo ejecutar.


Los dos alcaldes se emplazaron a una nueva reunión en la que tratar desde el punto de vista técnico la construcción de una minicentral eléctrica en el entorno, dando así luz verde al proyecto de Valdoviño. Un proyecto que cuenta con la autorización de Augas de Galicia y que depende ahora de Ferrol.


Por último, Alberto González y Ángel Mato hablaron sobre la situación catastral y el régimen impositivo al que está sometido el embalse y la propia captación de agua de Valdoviño, tema que continuará también en la agenda de futuras reuniones.

Ferrol y Valdoviño abordan el estado de las vías de acceso a As Forcadas

Te puede interesar