Dos horas en coche separan Turín de Milán, en el centro neurálgico de la Italia rica, la del norte. Símbolo de esa riqueza, y también de la historia y la tradición, es el Giro, la carrera más bella del mundo, en el país más bonito del mundo. O eso dicen los italianos. Y es mejor no llevarles la contraria.
La corsa rosa, de vuelta en el mes de mayo tras su excepcional edición otoñal en el año de la pandemia, arranca mañana con una contrarreloj a orillas del río Po y terminará el 30 de mayo con otra crono en la capital de Lombardía. Los ciclistas no tomarán la autopista que une las dos grandes ciudades en poco más de 140 kilómetros. Tendrán que recorrer 3470 en 21 etapas: seis de alta montaña, siete de terreno quebrado para emboscadas y otra media docena para velocistas.
El Giro 104 pisará Eslovenia –no ha sido suficiente para seducir a sus dos grandes estrellas– y hará una incursión en Suiza para subir dos de los 44 puertos puntuables que presenta el recorrido: doce de 1ª categoría, además del Pordoi, Cima Coppi, y diez de 2ª. La contrarreloj –sólo 39 kilómetros– pierde protagonismo en favor de la montaña, que decidirá, en una temible tercera semana entre los Dolomitas y los Alpes, quién vestirá la maglia rosa que cumple 90 años y levantará el Senza Fine.
Sin los dos mejores vueltómanos del momento, los eslovenos Roglic y Pogacar, ni el último campeón, el inesperado Tao Geoghegan Hart, el abanico de candidatos se presenta tan abierto como casi siempre, pero las incógnitas se ciernen sobre algunos de los grandes nombres que tomarán la salida.
Los favoritos
Egan Bernal es el número uno para las casas de apuestas. Llamado a marcar una época después de conquistar el Tour del 19 con 23 años, el colombiano se resta presión y habla más de su lesión en la espalda que de sus opciones en la general. Por si acaso, el Ineos Grenadiers tiene un plan B: Pavel Sivakov.
Otro nombre en boca de todos es Remco Evenepoel, el chaval de 21 años que ganó todo lo que pudo hasta que se cayó de un puente en Lombardía. No ha vuelto a correr desde entonces (15 de agosto) y el Giro es su debut en una ‘grande’. El Deceuninck-Quick Step rebaja las expectativas en torno al belga con la presencia de João Almeida, que el año pasado vistió 16 días de rosa y acabó cuarto.
Simon Yates (BikeExchange), que en el 18 ganó tres etapas y lideró la carrera 14 etapas hasta su desfallecimiento, llega en un gran momento. Mikel Landa (Bahrain-Victorious), la gran esperanza española y que no ha vuelto a un podio desde su explosión en el Giro del 15, se dice listo para luchar por todo. Las otras dos bazas de nuestro ciclismo son Marc Soler, al fin ante su primera oportunidad (¿y última?) para liderar al Movistar, y Pello Bilbao, gregario de Landa, perfil bajo pero consistente.
Hugh Carthy (Education-Nippo) tercero en la pasada Vuelta y que aguantó el pulso Roglic-Carapaz casi hasta Madrid, Jai Hindley (DSM), sorprendente segundo en el Giro de la pandemia, Dan Martin (Israel Start-Up Nation), el eterno aspirante irlandés, Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech), la nueva promesa del ciclismo ruso, o Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), doble campeón ya entrado en años, que se fracturó una muñeca hace dos semanas, son otras ruedas a seguir.
Hay más opciones para la general: Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe), desaparecido desde que fue cuarto en el Tour del 19, George Bennett (Jumbo-Visma), liberado del yugo de Roglic, Romain Bardet (DSM), con nuevo equipo y objetivos, Bauke Mollema y Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), segundas espadas por si falla Nibali, o Davide Formolo (UAE Emirates), dos veces top 10 en la carrera.
Muchos nombres y demasiadas dudas para un solo ganador. La única certeza está en las carreteras que la afición teñirá de rosa las próximas tres semanas. Pasión y tradición. El Giro nunca falla.
Los perfiles
1ª etapa, sábado 8: Turín-Turín, 8,6km (CRI)
2ª etapa, domingo 9: Stupinigi (Nichelino)-Novara, 179km
3ª etapa, lunes 10: Biella-Canale, 190km
4ª etapa, martes 11: Piacenza-Sestola, 187km
5ª etapa, miércoles 12: Modena-Cattolica, 177km
6ª etapa, jueves 13: Grote di Frasassi-Ascoli Piceno (San Giacomo), 160km
7ª etapa, viernes 14: Notaresco-Termoli, 181km
8ª etapa, sábado 15: Foggia-Guardia Sanframondi, 170km
9ª etapa, domingo 16: Castel di Sangro-Campo Felice (Rocca di Cambio), 158km
10ª etapa, lunes 17: L'Aquila-Foligno, 158km
11ª etapa, miércoles 19: Perugia-Montalcino, 162km
12ª etapa, jueves 20: Siena-Bagno di Romagna, 212km
13ª etapa, viernes 21: Ravenna-Verona, 198km
14ª etapa, sábado 22: Cittadella-Monte Zoncolan, 205km
15ª etapa, domingo 23: Grado-Gorizia, 147km
16ª etapa, lunes 24: Sacile-Cortina d'Ampezzo, 212km
17ª etapa, miércoles 26: Canazei-Sega di Ala, 193km
18ª etapa, jueves 27: Rovereto-Stradella, 231km
19ª etapa, viernes 28: Abbiategrasso-Alpe di Mera (Valsesia), 176km
20ª etapa, sábado 29: Verbania-Valle Spluga/Alpe Motta, 164km
21ª etapa, domingo 30: Senago-Milán, 30,3km (CRI)