Casi un centenar de inmigrantes de origen magrebí (92, según el último recuento) han llegado o han sido rescatados en las costas de La Graciosa y el norte de Lanzarote, según han informado Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de esta última isla.
La primera patera desembarcó pasadas las 4.00 de la madrugada en la costa de La Graciosa y 21 de sus ocupantes se dirigieron caminando hacia Caleta de Sebo, la capital de la isla.
Finalmente, han sido localizados 41 ocupantes de esa barquilla, entre ellos al menos dos mujeres y dos menores, que van ser trasladados, todos, al puerto de Órzola, para derivarlos a centros de acogida humanitaria de Lanzarote.
Mientras ese grupo estaba siendo atendido por los servicios sanitarios de La Graciosa y los voluntarios de la asociación Emerlan, se detectó la presencia de dos pateras más en la costa de Mala (noroeste de Lanzarote) y en el estrecho que separa Lanzarote y La Graciosa, entre las localidades de Órzola y Pedro Barba.
Las dos han sido socorridas por la Salvamar Al Nair. La de Mala llevaba a bordo 27 varones de origen magrebí y la de Órzola, 21 hombres, 2 mujeres y 1 menor, también magrebíes.
El barco de Salvamento Marítimo va a trasladar a todos ellos al puerto de Arrecife.