El Cuartel General de la Fuerza de Protección (Fupro), ubicado en Ferrol, dirigirá el día 19 un ejercicio de seguridad a nivel nacional, enfocado en las instalaciones navales y unidades. Se trata de “Cancerbero-21”, que tendrá una duración de dos días y que se desarrollará sobre todo en las áreas en las que la Armada tiene desplegadas sus principales unidades.
Está previsto que participen en torno a 3.500 efectivos, integrantes de 25 unidades diferentes.
En el Cuartel General de la Fupro se establecerá el centro de control y, a medida que se vayan sucediendo eventos, se irán planteando diferentes incidencias en el ámbito de la seguridad física a las correspondientes unidades, para comprobar así la reacción frente a ellas y el nivel de preparación de la Fupro en su tarea de proteger las instalaciones de la Armada.
La Fuerza de Protección, precisamente, tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Es una de las tres grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina.
Además de su despliegue en territorio nacional, proporciona equipos especializados en seguridad marítima a buques de la Armada en operaciones reales.