Aunque se dice que “nadie es profeta en su tierra”, lo cierto es que en las comarcas gusta presumir de vecinos. Por eso, en “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”, la exposición que Diario de Ferrol mantiene hasta final de mes en la plaza de Armas por su 25 aniversario, hay sitio para algunos de ellos en la segunda parada de “Fachenda dos de aquí”.
Estos “Veciños de quen presumir” realizan o realizaron actividades culturales y científicas de relevancia, como así hicieron en su momento otras dos mujeres de referencia como la oceanógrafa Ángeles Alvariño o la maestra Ángela Ruiz Robles, cuya enciclopedia mecánica se considera precedente del libro electrónico.
Otro de los nombres que se escriben con mayúsculas en el panorama cultural es el del humorista gráfico Xaquín Marín, que desde 2022 da nombre al Museo do Humor de Fene que él mismo promovió y del que es un gran dinamizador.
De regreso a Ferrol, la veterinaria Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en Congo, es toda una eminencia en su campo e incluso fue nominada por la revista “Newsweek” en 2019 como una de las 20 mujeres más influyentes para futuras generaciones.
Chelo Loureiro fue la primera gerente de Diario de Ferrol, pero esta polifacética mujer no tardó en dejarse llevar por su pasión por el audiovisual. Hasta el momento, la cineasta tiene en su haber cuatro premios Goya que se ha traído consigo a la ciudad.
Después de años exigiendo el reconocimiento al profesor y escritor ferrolano, al fin la Real Academia Galega anunciaba en junio de 2019 que Carvalho Calero sería el homenajeado de las Letras Galegas de 2020. Nada hacía presagiar entonces que una pandemia empañaría la celebración como así ocurrió.
La portada del 22 de diciembre de 2015 resaltaba el premio de la Cultura Galega que recogió el Real Coro Toxos e Froles, el decano de Galicia que sigue conservando una tradición secular.