Un cuarto de siglo acompañando en su evolución a un campeonato más que consolidado

La única prueba deportiva con cariz internacional que se celebra en las comarcas es el Pantín Classic, que ocupa también un lugar destacado en la exposición
Un cuarto de siglo acompañando en su evolución a un campeonato más que consolidado
Recorrido guiado por la exposición el día de la inauguración | Jorge Meis

La única prueba deportiva con cariz internacional que se celebra en las comarcas es el Pantín Classic, que ocupa también un lugar destacado en la exposición “Ferrolterra, onde dá a volta o mar” que Diario de Ferrol ha inaugurado en la plaza de Armas y que se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre para repasar los primeros 25 años de este periódico. 


El 27 de septiembre de 1999, esta cabecera informó por primera vez del resultado de su final, cuando se llamaba Headworx Ballantine’s Pantín Classic, coronando a Joel Parkinson, un joven surfista de 18 años. La plata se la colgó el brasileño Yuri Sodre y el sudafricano Paul Canning cerró el podio.


Desde entonces, la prueba que se celebra anualmente en la “factoría de olas” ha estado presente en un lugar destacado de las crónicas de Diario de Ferrol, siendo unos testigos privilegiados de su enorme transformación. Manteniéndose la competición masculina, las surfistas ostentan ahora también un papel protagonista, al igual que los deportistas que practican el surf adaptado y han encontrado en Pantín el paradigma de la inclusión.


Hace 25 años, el campeonato conseguía por primera vez la clasificación de cuatro estrellas y en 2010 ya contaba con seis en categoría masculina y femenina, algo inédito en la Península. Además, en este tiempo el certamen ha logrado trascender lo meramente deportivo para convertirse en un evento de ocio para toda la familia que incluso se celebró en septiembre de 2020 esquivando la pandemia.

Cubo 1A 21283633
 

Surfistas de todo el mundo han conocido Ferrolterra gracias a las olas de Valdoviño, abriendo la puerta a un destino turístico que acoge aficionados a este deporte durante todo el año. Por habernos puesto en el mapa internacional, creciendo de forma sostenible, y por todas las buenas noticias que seguro seguirán ofreciéndonos, el Abanca Pantín Classic Galicia PRO no podía faltar en la muestra. 

Un cuarto de siglo acompañando en su evolución a un campeonato más que consolidado
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar