Ferrol forja el urbanismo del futuro abordando al fin cuatro históricos proyectos

Abrir Ferrol al mar, la urbanización del Sánchez Aguilera, la Cidade do Deporte y el saneamiento en el rural son históricas demandas
Ferrol forja el urbanismo del futuro abordando al fin cuatro históricos proyectos
Ferrol se abrirá al mar rebajando el muro del Arsenal y prolongando el carril bici | Daniel Alexandre

Ferrol dará durante los próximos años un salto evolutivo histórico en materia de urbanismo y servicios, cumpliendo con viejas demandas que incluso hace 25 años afloraban ya como necesarias. En 1999, el acuartelamiento del Sánchez Aguilera todavía albergaba al Regimiento de Artillería Antiaérea número 76, que se quedó hasta 2002, cuando el inmueble se cerró definitivamente. 

 

Los ferrolanos de entonces ya empezaban a hablar de la necesidad de seguir viendo el mar al inaugurarse en 2001 los paseos de Caranza y A Malata, pidiendo hacer más permeable la muralla del Arsenal ferrolano; mientras que los vecinos del rural reivindicaban algo tan básico como el saneamiento. 

 

Por su parte, el recinto ferial de Punta Arnela estaba en pleno auge, atrayendo a la Feira Internacional de Mostras do Noroeste a decenas de miles de personas, un evento que desapareció en 2013 dejando paso al deterioro de los pabellones y el entorno. Firmado al fin con Defensa un convenio que empezó a perfilarse hace 25 años, la urbanización de los casi 90.000 metros cuadrados que ocupa el cuartel es uno de los proyectos estrella del Concello, quien completó el pago y registró a su nombre los inmuebles, el primer paso necesario, consiguiendo también financiación para que este año se inicie la licitación. 

 

Será toda una “transformación urbana” que unirá los barrios de Canido, Santa Mariña, A Magdalena y el Ensanche que empieza a dibujarse. No obstante, Abrir Ferrol al Mar es la iniciativa más ambiciosa del Gobierno local, actuando durante 4 kilómetros desde el puerto a Caranza. Se rebajará el muro y se promoverá la movilidad sostenible con la prolongación del carril bici e itinerarios peatonales, cambiando así la fisonomía de la ciudad.

 

RURAL Y DEPORTE


El recinto de la antigua FIMO formará parte de la Cidade do Deporte, un espacio en el que se invertirán 18 millones de euros para renovar y construir nuevas instalaciones deportivas que pongan a la vanguardia a toda la ensenada de A Malata. Además, los presupuestos municipales que acaban de entrar en vigor reservan 1,5 millones para la zona rural, incluyendo una partida para que sea ya este año cuando Augas de Galicia licite el ansiado proyecto del saneamiento.

Ferrol forja el urbanismo del futuro abordando al fin cuatro históricos proyectos
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar