Gómez Noya, el “deportista total” que llevó a Ferrol al podio de unos Juegos Olímpicos

Nació en la localidad suiza de Basilea, sí; pero Javier Gómez Noya siempre se ha sentido ferrolano
Gómez Noya, el “deportista total” que llevó a Ferrol al podio de unos Juegos Olímpicos
Momento de la inauguración | Jorge Meis

Nació en la localidad suiza de Basilea, sí; pero Javier Gómez Noya siempre se ha sentido ferrolano y la ciudad le ha sabido devolver el cariño, multiplicado por cada uno de sus triunfos deportivos. En la exposición que Diario de Ferrol promueve en la plaza de Armas, “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”, no podía faltar el homenaje a la persona que más portadas del periódico ha copado en estos 25 años.


El triatleta fue cinco veces campeón mundial (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y cuatro veces campeón de Europa (2007, 2009, 2012 y 2016). En paralelo, ha ido recibiendo títulos con sello de una ciudad donde, además, la escuela del Triatlón Ferrol y el pabellón de Caranza llevan su nombre.


En marzo de 2012 la portada de este diario era para él y su octava Carabela de Prata en la XX Gala do Deporte y, al mes siguiente, “Gómez Noya demostró su calidad para conquistar su tercer título continental”. El 8 de agosto de ese mismo año, el triatleta mordía la plata en la segunda posición del podio olímpico en Londres y, siete días después, volvía a Ferrol para disfrutar de “un caluroso recibimiento” que le brindaron sus vecinos por la hazaña.


En junio de 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad y en septiembre “conquista su tercer título mundial”, recogiendo además en octubre la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, máxima distinción a los deportistas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Cubo 4D 21301093
 

Ya el 7 de octubre de 2015, el titular señalaba que “Ferrol se rinde al pentacampeón”, al que se le homenajeó con un gran acto en el Auditorio de Ferrol. El 15 de mayo de 2016, el Concello le concedió la Medalla de Prata, el máximo reconocimiento institucional por su trayectoria, destacando que era “un exemplo a seguir”, y en octubre recogió el Premio Princesa de Asturias por ser un auténtico “deportista total”. 

Gómez Noya, el “deportista total” que llevó a Ferrol al podio de unos Juegos Olímpicos
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar