Una mirada al mar para estar "máis preto da ribeira"

Entender la necesidad de hacer un urbanismo que potencie la costa y las riberas es algo relativamente reciente en nuestras comarcas
Una mirada al mar para estar "máis preto da ribeira"
La exposición finaliza el lunes tras un mes en Armas | Jorge Meis

Entender la necesidad de hacer un urbanismo que potencie la costa y las riberas es algo relativamente reciente en nuestras comarcas. De hecho, hace 25 años, cuando nacía Diario de Ferrol, eran muchos los paseos que se estaban proyectando o continuaban en construcción. En la exposición “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”, que se despedirá de la plaza de Armas el día 30 de septiembre, el último de los cubos pone la “ollada no mar” y nos sitúa “Máis preto da ribeira”. 


En 1999, San Sadurniño quería habilitar el paseo fluvial en Naraío, se adjudicaba la primera fase del de Neda, Costas concedía a Ares todas sus peticiones de la senda marítima que discurre en su casco urbano y Cariño entregaba al Ministerio de Fomento los trabajos de acondicionamiento de su ribera marítima. 


Fue el 25 de julio de 2001 cuando Diario de Ferrol llevó en su portada la inauguración de los paseos de A Malata, Caranza y Ares, de la que se encargó el por entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, Xosé Cuiña. Además, la senda costera de Xuvia también abrió en noviembre de ese mismo año un primer tramo de 1.700 metros.


Asimismo, en esta revalorización de la costa, llegó al fin la puesta en marcha del saneamiento en la ría de Ferrol, un servicio muy demandado durante décadas y que entró en funcionamiento en abril de 2017. Más 20 millones de metros cúbicos de agua residuales comenzaron a enviarse a la depuradora de Prioriño tras acometer grandes obras no solo en la ciudad, sino también en el municipio de Narón.

Cubo 6A 21304109
 

El saneamiento ha permitido recuperar zonas de disfrute para la ciudadanía, como las playas urbanas de A Cabana, A Graña o Caranza, esta última contando además con bandera azul. De hecho, dentro del ambicioso proyecto de “Abrir Ferrol al mar” se contempla un segundo arenal en el barrio ferrolano. 

Una mirada al mar para estar "máis preto da ribeira"
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar