Chelo Loureiro: “o peche de Sargadelos sería un drama, como marca galega por excelencia”

La que fue gerente de la galería en Ferrol hasta su cierre en 2016 espera que haya vuelta atrás
Chelo Loureiro: “o peche de Sargadelos sería un drama, como marca galega por excelencia”
Sargadelos tiene un punto de venta en Ferrol, de la mano de Joyería Jenaro | Jorge Meis

En Ferrol, la galería Sargadelos estuvo abierta a la ciudadanía desde los años 90 hasta el año 2016, funcionando como referente cultural y social de la ciudad y contando, además, bajo la gerencia de la hoy galardonada productora cinematográfica Chelo Loureiro, con la venta de piezas muy especiales de la propia firma gallega. De su gestión surgió la primera colaboración de Estrella Galicia con Sargadelos, con la columna de cerveza diseñada por Isaac Díaz Pardo, la pieza con mayor número de unidades fabricada por la empresa.


Desvinculada de la fábrica con la que trabajó antes de introducirse en el mundo del los medios de comunicación y el audiovisual, Chelo Loureiro analiza el anuncio del cierre de Sargadelos, que se dio a conocer el pasado miércoles por parte del administrador único Segismundo García, algo que Loureiro considera “un drama para Galicia porque Sargadelos é unha das marcas galegas por excelencia”.


Loureiro reconoció que Segismundo García “é un home con temperamento” y aunque dice entender que acondicionar unas fábricas históricas de tantos años a  las exigencias actuales es costoso, “é aí onde a Xunta ou quen sexa podería intervir para axudar ao acondicionamento”. Indica que las plantas “creo que ían ben e dende o punto da empresa falar de botar á rúa a 200 traballadores é moi forte e quero pensar que foi un momento de reacción”. 

 

 

De todos modos, explica que es un hombre de cierta edad y que esta adaptación “supón un esforzo persoal estar ao frente da fábrica” pero antes de cerrar, incide, “podería ver de vendela a outro empresario. O peche debería ser o último”.


Tras el cierre en Ferrol de la galería Sargadelos en 2016, poco tiempo pasó hasta que Ferrol volviese a contar con un espacio íntegramente a Sargadelos. Así, la colaboración de la fábrica con la joyería Jenaro en Ferrol –que mantienen independientemente su línea de negocio– vio renacer la venta de piezas de esta firma gallega con la apertura de una nueva galería, en este caso solo de venta al público, pero incorporando, además, otras líneas de productos, como textil, complementos o joyas.  


El anuncio del cierre de la fábrica no ha afectado por el momento a las instalaciones en la ciudad, que continúan trabajando como lo han estado haciendo en los últimos años. Este mismo jueves, la situación parecía encaminarse hacia una solución del conflicto, por mediación de la Xunta, con el fin de evitar el cierre de las emblemáticas instalaciones. 

Chelo Loureiro: “o peche de Sargadelos sería un drama, como marca galega por excelencia”

Te puede interesar