Un paño azul oscuro y las llaves de Cluny: la bandera de Narón sopla 25 velas

En enero de 1999, el PSOE naronés propuso en el pleno que se encargase el diseño de una bandera para el concello, un cometido del que se ocupó el historiador Andrés Pena Graña y que vio la luz oficialmente el 23 de noviembre, coincidiendo con la celebración del día dedicado al municipio, hace ahora un cuarto de siglo
Un paño azul oscuro y las llaves de Cluny: la bandera de Narón sopla 25 velas
La enseña naronesa está pintada en la plaza de Galicia formando parte de uno de los espacios más transitados | JORGE MEIS

Aunque sea un emblema que para las generaciones más jóvenes siempre ha estado ahí, lo cierto es que la bandera naronesa es relativamente joven, puesto que este sábado cumplió sus primeros 25 años de vida desde que se presentó oficialmente coincidiendo con la celebración del Día de Narón, el 23 de noviembre de 1999

 

No obstante, fue meses antes cuando el PSOE propuso que se diseñase el emblema del municipio. En concreto, el 20 de enero, cuando el concejal socialista Miguel Rodríguez Aneiros elevaba una propuesta al Concello para que se iniciasen los trámites. 


Argumentaba el edil que los naroneses tenían un escudo “no que están recollidos os blasóns que identifican ó noso Concello na súa historia, costumes e tradicións”, pero advertía de que “xeralmente, os escudos forman parte dunha bandeira, que é o símbolo máximo de identificación dun pobo”.

 

O Couto


Esta moción llegaba al pleno nueve días después, era aprobada, y el gobierno local encargaba a la Comisión de Cultura que velase por su cumplimiento. Así, poco después, acordaron encargarle la tarea de su diseño al arqueólogo e historiador municipal Andrés Pena Graña.  


Todavía hubo que esperar para que se hiciese público el trabajo de Pena. En concreto, hasta la Xunta de Portavoces que se celebró el 15 de noviembre, donde aprobaron por unanimidad —únicamente faltó el portavoz de los populares, Hipólito Fariñas— la bandera oficial del municipio, que tendría el fondo azul oscuro y dos llaves de oro que simbolizan a la Orden de Cluny, ligada al monasterio de O Couto. 

 

Una vez que consiguiese el espaldarazo del pleno, datado de forma extraordinaria para el martes 23 de noviembre por la efeméride naronesa, pasaría a exposición pública antes de ser enviada a la comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia.

 

“Un fito”


“Narón celebró el último festivo local del siglo aprobando el diseño de su bandera”, titulaba a cuatro columnas Diario de Ferrol el 24 de noviembre de 1999, añadiendo que “la corporación ofreció una recepción a los representantes vecinales”. 


Describía la crónica que “la bandera de Narón, en tamaño reducido, adornaba ayer por primera vez la mesa de la presidencia en el transcurso de la sesión plenaria” y que Xoán Gato, alcalde por aquel entonces, “la mostró orgulloso”, como símbolo de un municipio “que está tratando de deixar atrás o papel de cidade dormitorio para se converter nun referente económico e social”, dijo.

 

Imagen editada
Gato mostrando la bandera durante aquel pleno extraordinario | Gabriel Tizón

Gato estaba tan “nervioso” por el estreno de la bandera, que se olvidó de presentar al nuevo secretario municipal, Alfonso de Prado, que se estrenaba en la sesión plenaria. Así, además de conmemorar la efeméride del primer documento fechado en el que se habla de Narón, el consistorio estrenó su propia insignia local: “É un fito na búsqueda de identidade dun Concello que ten 160 anos de vixencia como administración, pero que está pegado a un de maiores dimensións, polo que, ás veces, pasa desaparecido”. El histórico pleno naronés, que cumple este domingo 25 años y un día, se celebró a las 12.00 horas y todavía en el antiguo edificio de Xuvia porque no existía el actual. 

Un paño azul oscuro y las llaves de Cluny: la bandera de Narón sopla 25 velas
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar