Cuando nació Diario de Ferrol en junio de 1999, todavía se llamaban Bazán y Astano, pero los históricos nombres de los astilleros de la ría no tardarían en cambiar. Fue al año siguiente cuando se unificaron bajo el paraguas de Izar hasta que en 2005 llegó, para quedarse, Navantia.
La industria naval llenó miles de páginas en este cuarto de siglo. De las alegrías de las botaduras, con carga de trabajo en la grada, a las tristezas de los despidos, la parálisis y las reivindicaciones. En esta ocasión, para la muestra “Ferrolterra, onde dá a volta o mar” que vive sus últimos días en la plaza de Armas hasta final de mes, se han seleccionado siete hitos cronológicos.
En la portada del 28 de octubre del 2000, “Bazán bota la primera fragata para la Armada del siglo XXI”. Se trataba de la “Álvaro de Bazán”, la primera de la clase F-100, a cuya botadura acudió el por entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.
En la del 11 de marzo de 2008, “la familia real se vuelca con la construcción naval”. Juan Carlos I y doña Sofía —además de los príncipes Felipe y Letizia— aprovecharon para inaugurar el Museo de Exponav cuando la reina amadrinó al LHD que llevó el nombre de su marido: “El ‘Juan Carlos I’ ya está en el mar”, decía el titular.
“Navantia mira más allá de las F-100”, se leía en la portada del 5 de noviembre de 2010, cuando se botó la última fragata de la clase, la “Cristóbal Colón”. Ya el 18 de febrero de 2011, “Navantia botó ayer el primer buque de los cinco contratados para la Marina de Guerra australiana”. Se trataba del “Canberra”.
“‘Orgullo Petrolero’, primer buque civil en 30 años” ilustró la portada del 29 de agosto de 2015, mientras que “los astilleros de Fene finalizan la primera de las 29 jackets de Iberdrola” lo hizo el 6 de diciembre de 2015. Finalmente, el 7 de abril de 2022, “Navantia Ferrol da el pistoletazo de salida a la construcción de las F-110” con el presidente Sánchez en el corte de chapa.