En la primavera de 1949 el intelectual José María López Ramón —por entonces delegado de El Correo Gallego— pronunciaba en el Casino Ferrolano la ponencia “En los albores de la música romántica” y lograba depositar en el auditorio la semilla que germinó en la Filarmónica Ferrolana.
El propio López Ramón, José Naya, Sixto Moraleja, Cándido Vigo, Carmelo Porras, Enrique Bruquetas, Manuel Parquiña, Julio Marco, Juan Carracedo, Mariano Granullaque, Plácido Gabeiras y Cholo Castro —este último gerente del Jofre— fueron los doce directivos que echaron a andar una entidad que cumple en este 2024 la friolera de 75 años.
De hecho, este lunes se celebra la efeméride del primer concierto que organizaron en el teatro, el 7 de octubre de 1949 a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de La Coruña, poniendo la primera piedra de un foro que pretendía “llenar el vacío existente en Ferrol en el campo de la música clásica”, tal y como recordaba Diario de Ferrol hace 25 años en un reportaje por su medio siglo.
Una efeméride que podría ser aun mayor si tenemos en cuenta, como señaló Man Castro en una de las “Curiosidades Ferrolanas” que firma en este periódico, que existió otra sociedad similar funcionando en la ciudad entre 1919 y 1931, teniendo que abandonar su actividad, entre otras cuestiones, por no ser poseedora de un piano.
Quizás por este precedente, la Filarmónica no se demoró en comprar este instrumento y en 1950 se hizo con un Steinway & Sons que estrenó ese mismo año José Cubiles. Fabricado en Nueva York con palosanto y marfil, lo compraron en Gaston Fritsch de Madrid pagando 80.000 pesetas.
Fue en 2019 cuando el piano se restauró y ahora, como apunta la secretaria de la Filarmónica Ferrolana, Montse Dopico, volverá a sonar a lo largo de la temporada en manos de algunos de los maestros que vendrán a Ferrol. La programación comienza el 9 de octubre con Diego Ares y el 24 de octubre con la Sinfónica de Galicia y se extiende hasta el 30 de mayo, cuando cerrará la Real Filharmonía de Galicia. Entretanto, hay espacio para otras músicas además de la clásica de la mano de Marco Mezquida y Chicuelo o de Baldo Martínez Jazz.
“Somos unos 400 socios ahora y pretendemos que la gente se anime, que vea que en Ferrol hay espacio para la música clásica y que no es algo elitista”, sostiene Dopico, precisando que formar parte de la Filarmónica cuesta solo 20 euros al trimestre y que con ello se aseguran la entrada a 5 euros en los 14 recitales de la temporada, cuando al público general le costarán 16 euros. Recuerda que hay descuentos para estudiantes, que ponen servicio de autobuses al Auditorio y que se puede obtener más información en su nueva web.