Diario de Ferrol inauguraba el pasado miércoles la exposición “Ferrolterra, onde dá a volta o mar”, que puede verse en la plaza de Armas de la ciudad naval hasta el 30 de septiembre. El periódico sigue así celebrando sus 25 años y enumerando las bondades de Ferrol, Eume y Ortegal, de las que ha informado en las más de 350.000 páginas que se han publicado hasta la fecha.
Se trata de un total de seis cubos en los que se abordan distintos aspectos, empezando por el primero que el caminante se encuentra al entrar a la plaza por la calle Galiano. “Do Noroeste para o mundo” es el título de este primer bloque, en el que se ensalza el entorno natural y su transversalidad: no se trata solo de paisajes, sino también de su potencialidad como económicos y agentes dinamizadores.
Uno de los ejemplos más claros de esta triple vertiente es la consecución en 2023 del reconocimiento de la Unesco que certifica como Xeoparque Mundial el proyecto de Cabo Ortegal, lo que supuso un auténtico orgullo para instituciones y vecinos. Fue el 24 de mayo del año pasado el día que, tras meses de arduo trabajo, hubo fiesta en el faro ortegano.
Los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño entonaron el “todos a una” y, con altura de miras, dejaron de lado los colores políticos y otras diferencias para remar en la misma dirección y reafirmarse en aquello que les une: ser puerta de entrada a un “viaje al centro de la Tierra” gracias a su geología única en lugares espectaculares como el valle del Xuvia, los acantilados de la sierra de A Capelada, la costa de Valdoviño y Loiba, las rías, las canteras de Toelo, la sierra de O Forgoselo, el río Mera y A Fraga dos Casás, y las minas de cobre.
Por todo ello, el Xeoparque Cabo Ortegal se ha ganado un lugar de honor en el recorrido informativo en este primer cuarto de siglo del periódico, siendo una de las buenas noticias que han quedado para el recuerdo.