La visita crucial a San Felipe que abrió la puerta a que el Concello comprase el castillo

En noviembre de 1999, el Ejército anunciaba que la fortaleza ya no tenía interés para los militares y abría la puerta a que el Concello pudiese hacerse cargo de la propiedad, que ya había sido subastada hasta en tres ocasiones sin encontrar comprador; finalmente, un año después, se pagaron por él 164,9 millones de pesetas
La visita crucial a San Felipe que abrió la puerta a que el Concello comprase el castillo
El castillo de San Felipe, uno de los símbolos de Ferrol, visto desde las baterías de A Bailadora | JORGE MEIS

Es una de las joyas del patrimonio ferrolano, un lugar al que siempre se lleva a los visitantes para presumir de terruño. El castillo de San Felipe fue una pieza crucial en la defensa de la ría de Ferrol y hoy es un paseo obligatorio para los turistas. Sin embargo, hace 25 años seguía en manos del Ejército de Tierra, que tenía una dotación destinada allí, hasta que el 16 de noviembre se produjo la visita del general jefe de la VI Región Militar Noroeste, Luis Martínez Coll.


“El Ejército deja paso a los civiles en la recuperación del castillo de San Felipe” fue el titular a cuatro columnas de Diario de Ferrol el 17 de noviembre de 1999, recogiendo que el general había ratificado que “tras haberse quedado en un sueño la instalación del archivo militar en la fortaleza, éste ha perdido todo su interés para Defensa” y añadiendo que “lo importante ahora es que Ferrol pueda disfrutarlo y que se llegue cuanto antes a convenios de colaboración para proceder a su rehabilitación”, puesto que ya había sido desafectado y subastado hasta en tres ocasiones sin encontrar comprador.


El por entonces alcalde, Xaime Bello, visitó con Martínez Coll el recinto, que acumulaba algunas pequeñas rehabilitaciones en los últimos tres años. El regidor avanzaba que su deseo era “conseguir a titularidade municipal para o castelo”, aunque reconocía que todavía no estaba definido el plan de usos que podría convertir a San Felipe en un “centro de cultura, museo, espacio de investigación científica, ocio, recreo, turismo o actividades relacionadas con el mar”. 


Bello anticipaba en cuanto a plazos que, el general Martínez Coll abandonaría su puesto en seis meses y le gustaría ver finalizado el proceso. Tardaron dos más, pero en julio del año 2000 el Concello anunciaba que lo adquiriría por 165 millones de pesetas, que tras la tasación fueron 164,9.

 

Fecha histórica


Tres concejalías financiaron la compra de San Felipe: Urbanismo, Cultura y Cementerios. En concreto, se hicieron transferencias que se integraron en el apartado de Adquisiciones Patrimoniais (Hacienda). Como las cantidades procedían de otros conceptos ya fijados con anterioridad en los presupuestos, los socios del BNG-PSOE se comprometieron a reponerlas en cuanto fuera preciso. 


Así, 70 millones se dejaron de invertir en las dependencias municipales que iban a ubicarse en el edificio de usos múltiples de la Xunta, 55 millones se traspasaron de la partida destinada a obras en el teatro Jofre y otros 50 millones del proyecto de ampliación del cementerio de Catabois.


Fue el 7 de noviembre del mismo año 2000 cuando el gobierno local aprobó la liquidación del pago al Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo, procediendo a la firma del contrato y las escrituras, quedando formalmente al fin en manos municipales.

 

Un hotel-monumento


Habría que esperar una década, hasta febrero del 2010, para que San Felipe obtuviese del Ministerio de Cultura la “mayor inversión pública jamás recibida por la fortificación” hasta esa fecha . Fueron 794.987,74 euros para rehabilitar íntegramente la Casa del Gobernador. Vicente Irisarri, alcalde en ese momento, quería hacer allí un hotel-monumento con un museo sobre Ferrol. 

La visita crucial a San Felipe que abrió la puerta a que el Concello comprase el castillo
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar