El 2 de junio Ares volverá a engalanarse con sus tradicionales Alfombras Florales, una festividad declarada de Interés Turístico de Galicia y que la localidad comenzará a preparar desde esta misma semana.
La villa acogerá estas muestras de arte efímero en cinco tramos diferentes de tapices, que recorrerán las calles María, Real y la plaza de la iglesia-Sánchez Barcaiz.
La Asociación das Alfombras Florais, que coordina cada año el Corpus Christi aresano, iniciará el proceso de picado y la organización de materiales este mismo viernes 3 de mayo. Lo harán en diferentes puntos del núcleo urbano: la antigua casa rectoral, la vieja Carnicería Coupeiro –calle real, 9–, la Casa da Parroquia, el antiguo Bar O Indiano (rúa dos Anxos) y en la calle San Simón número 38.
Desde la entidad invitan a los vecinos y vecinas a tomar parte en estas tareas de preparación, en las que resulta fundamental el mayor número de manos posible.
Las Alfombras Florales de Ares cuentan con más de 40 años de tradición y recientemente han sido incorporadas por la Xunta en el Censo do Patrimonio Cultural de Galicia, como “Manifestación Representativa do Patrimonio Inmaterial”. Tal y como se recogió en la publicación del Diario Oficial de Galicia –correspondiente al 21 de marzo–, se trata de una tradición ancestral que se mantiene viva en muchos puntos del territorio gallego, adaptándose a los nuevos tiempos, presente en celebraciones religiosas o laicas.
“A edición do Corpus resaltará un ano máis o aprecio de veciños e veciñas a esta Festa de Interese Turístico de Galicia que supón, sobre todo, unha mostra de unión e solidariedade ao interconectar a moitos axentes da vila, dende o Concello ao tecido civil e asociativo”, resalta el Consistorio.