El pleno del Consistorio pontés aprobó este jueves en una sesión extraordinaria –con los votos a favor del PSOE y la abstención del BNG y del PP– el presupuesto general para el presente ejercicio, que asciende a 15.915.654,67 euros. También salió adelante el cuadro de personal, las bases de ejecución de las propias cuentas y el incremento de las retribuciones del personal de limpieza, auxiliares del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y peón de protección civil para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El edil de Facenda, Antonio Alonso, indicó que se trata de un presupuesto diseñado “desde a prudencia”. “Ten como obxectivo prioritario garantir o benestar social e o acceso a servizos, de calidade, de toda a veciñanza a través de diversas accións promovidas desde as diferentes concellerías e permítenos manter saneada a economía municipal, cumprindo coas normas de estabilidade orzamentaria, períodos medios de pagamento e a normativa económica vixente”, aseveró el concejal.
Estas cuentas se dividen en cinco grandes áreas de gasto, que establecen los objetivos y finalidades del gobierno local para 2024. Así pues, 3,5 millones de euros irán destinados a los servicios públicos básicos de obligada prestación por parte del Concello –como seguridad y movilidad ciudadana, luz, abastecimiento, saneamiento o tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otros–.
Mientras, las actuaciones en materia de protección y promoción social, tales como las pensiones del personal del Consistorio o la atención a grupos con necesidades especiales y el fomento del empleo contarán con una partida de 2,9 millones de euros.
Todos aquellos gastos que realiza en Ayuntamiento en materia de sanidad, educación, cultura, deporte, ocio y tiempo libre, así como aquellas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, se engloban dentro del área de gasto de producción de bienes públicos de carácter preferente, con una dotación cercana a los 4,4 millones de euros.
En cuanto a las propuestas dirigidas a potenciar los distintos sectores de actividad, así como los gastos de infraestructuras básicas –y de transporte, agrarias, comunicaciones...– contarán con una asignación que ronda el millón de euros. Finalmente, aquellas actuaciones que afectan al funcionamiento diario del Consistorio dispondrán de 3,8 millones de euros.