El BNG defenderá en el Congreso de los Diputados la creación de un mecanismo de compensación para aquellos municipios afectados por el cierre de centrales térmicas. Así lo anunció ayer la formación nacionalista tras registrar en la Cámara Baja una serie de iniciativas y preguntas dirigidas al Gobierno central para exigir esta medida de carácter urgente.
Por medio de un comunicado, el grupo parlamentario denunció las importantes pérdidas económicas que están sufriendo los concellos afectados por el cierre de las centrales de As Pontes y Meirama, en Cerceda –principalmente ingresos municipales por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBI-Bices)–. En el caso concreto de la villa pontesa, la formación nacionalista explicó que, en base a un estudio realizado por la Universidad de A Coruña en 2021, se anticiparon una pérdida de unos 1.500 puestos de trabajo, un aumento del desempleo del 250% y pérdidas salariales por valor de 34 millones de euros –más otros 33 en rentas de propiedad y de la empresa–.
Asimismo, el BNG también hace referencia a un informe técnico realizado por el gobierno local de As Pontes que detalla una caída del 42% en la recaudación del IAE, lo que se traduce en 670.000 euros menos anuales.
En este sentido, el grupo parlamentario criticó la decisión de marcar el final de la recaudación de la contribución de la eléctrica para el año siguiente al que figura en el acta de cierre. En su lugar, señala, debía dicho límite debería estar en la conclusión de las tareas de desmantelamiento de las instalaciones, lo que permitiría al Concello mantener los ingresos durante al menos un lustro más.
Por último, la formación cargó contra el alcalde, Valentín González Formoso, por no reclamar medidas compensatorias al Ejecutivo central.