La asociación Morcegos de Galicia realizó el pasado mes de julio diversas actuaciones –en colaboración con Endesa– para la conservación y estudio de los murciélagos en el entorno de As Pontes, en las que tomaron parte 15 voluntarios. Entre ellas se encuentran un muestreo acústico, la captura y marcaje de los animales –en donde se identificaron seis especies diferentes– y la revisión de refugios para los mismos.
Para el muestreo acústico, informa Endesa, se instalaron tres grabadoras de ultrasonidos en varios puntos de la fraga de Lostegal, que registraron actividad durante 15 días. Morcegos de Galicia analizará ahora este material, así como el que generen los radiotransmisores instalados en tres de los 16 ejemplares capturados y que ya ha dado algún fruto.
Las siguientes acciones planeadas en el marco de la colaboración de ambas entidades –la compañía eléctrica cedió a la asociación tres estaciones de control ambiental que dieron servicio a su central de As Pontes para este proyecto– serán un campamento de estudio que se llevará a cabo en la última semana del mes, además de tres noches de observación de estos animales, conocidas internacionalmente como “noches de murciélagos”.