El mundo galaico-romano se asoma a las calles de As Pontes

El mundo galaico-romano se asoma a las calles de As Pontes
Las calles y plazas se llenan de actividad | Daniel Alexandre

As Pontes tiene pasado, presente y, en este gran cambio que está experimentando la villa desde el punto de vista industrial, también futuro.


Durante este fin de semana ha echado la vista atrás para llenar de historia, la galaico romana, las calles y plazas de la villa.


Con una calle dedicada íntegramente a los oficios, en los que los artesanos muestran cómo tejer, cómo modelar o cómo elaborar instrumentos musicales, entre otros muchos haceres, no podían faltar estos días numerosos talleres teóricos y prácticos como los que todavía hoy se podrán disfrutar –taller de torneado de madera (11.00 horas), taller guiado por Isabel Carril sobre industria cerámica galaica (11.30), de talla de madera (11.45 horas), construcción de gaitas, con Xosé Piñeiro (12,30) o de artesanía y cuero (17.00 horas).
Pero, además de productos de venta en el mercado de esta Cita coa Historia, que alcanza su IX edición, todavía en la jornada de hoy se podrá disfrutar de la lucha de gladiadores y de exhibiciones en las que se podrá descubrir el origen de este tipo de combates, la preparación física que llevaban a cabo y las técnicas de lucha –13.00 horas, acondicionamiento físico en la Praza da Igrexa y combate a las 18.15 horas–.


Los más pequeños tienen en esta fiesta sus espacios de animación infantil para convertirse en auténticos “galaicos” de la mano de Picariños Animación. Actividades especiales de época, juegos tradicionales y teatro guiñol son algunas de las actividades que se han venido desarrollando y que todavía pueden disfrutarse este domingo–talleres infantiles a las 16.30 y 17.30–.


Durante estos días, ha habido también espacio para actuaciones musicales, tanto de folclore moderno como de música tradicional –hoy habrá pasacalles al mediodía con Os Trevillas das Pontes– y para visitar una de las joyas de la villa, el museo etnográfico Monte Caxado.

El mundo galaico-romano se asoma a las calles de As Pontes

Te puede interesar