El camión cisterna para el reparto de agua regresa hoy a Cariño por las restricciones

El camión cisterna para el reparto de agua regresa hoy a Cariño por las restricciones
Imagen de archivo del camión cisterna en el municipio | AEC

El Consistorio cariñés hizo efectivas –el pasado jueves– nuevas restricciones en el consumo de agua del abastecimiento municipal, después de detectarse en las muestras recogidas en el grifo de la estación de servicio de la gasolinera unos valores de trihalometanos por encima de lo permitido. Ese resultado adverso que muestran las analíticas realizadas la pasada semana se ha vuelto a repetir en los resultados de ayer, por lo que ejecutivo local restringe el consumo en las parroquias de Cariño y A Pedra.


Ante tal situación –derivada de los episodios de lluvias intensas en las últimas jornadas y sumada a las deficiencias de la depuradora de O Castro–, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para el reparto de agua. Desde el viernes se hace entrega de garrafas entre las 17.30 y las 19.30 horas en la Casa de Oficios y en la jornada de este lunes el servicio de camión cisterna se reanudará hasta nuevo aviso. El vehículo repartirá agua cada martes y jueves, a partir de las 10.30 horas, en la zona del mercado municipal.

 

Reforma de la depuradora

“Estamos actuando coa maior celeridade posible para que os veciños de Pedra e Cariño teñan acceso a auga potable da forma máis sinxela posible, dadas as circunstancias”, aseguró la alcaldesa, Ana María López. “Seguiremos facendo análises na auga durante os seguintes días, ata verificar que volve a ser apta para o seu consumo”, añadió.


Desde el Consitorio recuerdan, asimismo, que el proyecto de reforma integral de la depuradora de O Castro “ya está en marcha”. Recientemente, el ejecutivo local y la Xunta rubricaron un acuerdo para que, a través del organismo Augas de Galicia, se pudiesen confinanciar dichos trabajos. Así pues, el gobierno autonómico aportará el 80% del montante, que supera los 122.000 euros.


Mientras, entre las actuaciones que el Concello baraja más a largo plazo se encuentran la construcción de ‘terrazas’ o decantaciones, así como aumentar la capacidad de otros de los embalses del municipio. Se buscará, además, acometer un mantenimiento más periódico de la instalación. 

El camión cisterna para el reparto de agua regresa hoy a Cariño por las restricciones

Te puede interesar