Cedeira ha realizado un balance tras el fin de la época estival. Desde el Consistorio indican que el turismo activo se ha consolidado como un factor de desarrollo sostenible para el municipio, al mismo tiempo que un motor de emprendimiento para nuevas empresas de la localidad.
En este sentido, remarcan la notoriedad de las rutas impulsadas por el Xeoparque Cabo Ortegal, con 158 participantes, o por el propio gobierno local, con 570 asistentes. También el éxito obtenido por la vía ferrata “Senda do Santo”, de la que disfrutaron entre junio y septiembre más de 3.200 personas.
El responsable de la firma Orixen Action, Daniel Pérez, explicó que el 90% de las personas que acuden a realizar la ruta por las paredes verticales de la Serra da Capelada se quedan a comer en la villa o en San Andrés de Teixido, con un gasto medio de unos 50 euros. El 15% de estos, añade, pernoctan también el municipio.
En cuanto a la oficina de Turismo, un total de 3.730 personas acudieron a sus instalaciones para demandar información entre julio y septiembre. Por procedencia, explica el Consistorio, una cuarta parte procedía de Madrid, aunque destacaron también Burgos, Zaragoza o Andalucía. El porcentaje de extranjeros se situó en el 8%, siendo los franceses los más numerosos, seguidos de holandeses y alemanes.
Desde el ejecutivo cedeirés destacan, asimismo, que la exposición de la Colección Rafael Usero contó en su primer verano con 400 visitas, mientras que el Castelo da Concepción recibió a 3.464 personas entre los meses de agosto y septiembre. l