A raíz de las obras de mejora que se están acometiendo en el puente de piedra que une Pontedeume y Cabanas y las retenciones ocasionadas la pasada semana –que en la jornada del miércoles llegaron a exceder los veinte minutos–, los gobiernos de ambos municipios instaron a una reunión con los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para poder llevar a cabo actuaciones que facilitasen el tránsito durante el proceso de ejecución de dichas mejorías.
Durante este proceso, y después de que el BNG cabanés instase a la celebración de un pleno para tomar medidas ante esta situación, el gobierno local, con la Alcaldía de Fernando Couce Rodríguez, del Partido Popular, han respondido a las demandas de los nacionalistas.
Así, desde un primer momento, el actual gobierno local deja claro que el acuerdo conseguido entre ambas agrupaciones en los relativo a la liberación de la autopista para aminorar los problemas de tráfico es un “motivo de celebración”.
Aun así, los ediles del PP, también manifiestan su descontento, puesto que aseguran que “non consta a día de hoxe ningunha outra proposta ou medida concreta para mellorar o tránsito durante as obras”.
Asimismo, critican el trabajo del BNG “cando ocupaban a concellería de urbanismo e este proxecto da ponte estaba en estudo e redacción, que era o momento de propoñer”.
A expensas de que se materialicen iniciativas como la relativa a la autopista que se presentó desde Cababas, que podría llegar a ser una medida disuasoria efectiva, desde Pontedeume exigieron ya, la pasada semana, “medidas efectivas” que supongan un “alivio” en el tránsito de vehículos.
Las obras continuarán cortando uno de los carriles hasta el 20 de diciembre, cuando se hará un parón por Navidad