El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará a la cámara gallega una serie de iniciativas acerca de la gestión de los montes cedeireses de la Serra da Capelada, parte de ellos de titularidad municipal –Lume, Capelada y Couce– y otros propiedad del ejecutivo gallego, como el monte de A Braxe. Desde el BNG recuerdan que es el gobierno autonómico el que realiza la gestión de todos ellos. “As persoas que explotan estes montes quéixanse de falta de atención por parte da Xunta na conservación das pistas forestais e na limpeza do monte, até o punto de crearse zonas inaccesíbeis para o gando e xerando un risco potencialmente elevado en caso de incendio”, incide el diputado comarcal de la formación, Mon Fernández.
Los nacionalistas hacen hincapié en el hecho de que las visitas del veterinario y la reducción de los servicios que se prestan en la oficina agraria de Cedeira obligan al sector ganadero a trasladarse continuamente a la villa de Ortigueira.
Así las cosas, el BNG solicitará que se constituya una mesa de diálogo y negociación con el Consistorio cedeirés y las personas que tienen ganado en los montes públicos “coa finalidade de ampliar e mellorar a superficie susceptíbel de explotación e as condicións de traballo, así como a recuperación de servizos na oficina agraria de Cedeira”.