La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en pisos habitados de la provincia de A Coruña y Ourense, en el marco de una operación denominada Cupido.
En ella, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña procedió a la detención de tres individuos nacionales de un país del Cáucaso, a los que se atribuye numerosos delitos de robo con fuerza en pisos habitados en las provincias de A Coruña y Ourense.
La investigación comenzó tras el análisis de información relativa a los delitos de robo con fuerza en viviendas en la provincia. Esto permitió la detención de los presuntos autores en las inmediaciones de Santiago de Compostela.
El grupo, compuesto por ciudadanos procedentes de Europa Oriental, utilizaba técnicas avanzadas de ganzuado y bumping para acceder a las viviendas y se desplazaba a distintas localidades de Galicia para cometer los robos.
La Guardia Civil explica que destacaba su sofisticado 'modus operandi' para localizar viviendas vacías. Durante la madrugada, colocaban marcas con hilos de silicona o pegamento en la zona baja de las puertas y regresaban días después para comprobar si las marcas seguían intactas.
Con ello verificaban la ausencia de moradores. Aprovechaban la ausencia de los propietarios durante las vacaciones estivales para perpetrar un considerable número de robos, dejando el menor rastro posible para dificultar la investigación.
"Centrando su atención en pisos de grandes bloques de edificios ubicados en zonas urbanas, se les vincula directamente con la comisión de hasta 11 robos en interiores de viviendas en las localidades de Fene y Ourense", apunta.
El seguimiento de los investigados reveló que planeaban nuevos robos en Fene, por lo que se coordinó un operativo para su detención, interceptándolos en la vía pública. Durante la detención, uno de los investigados opuso gran resistencia, resultando varios agentes heridos con lesiones leves.
En los registros posteriores, se recuperaron diversos efectos sustraídos de gran valor, incluyendo relojes de alta gama, pendientes y joyas, principalmente de oro. Además, se encontraron múltiples herramientas utilizadas para manipular y abrir cerraduras mediante técnicas de ganzuado, bumping o impresioning.
Los tres detenidos, de edades comprendidas entre los 33 y 35 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ferrol.