Un vecino de la localidad de As Pontes ha sido detenido recientemente por la Guardia Civil, acusado de varios delitos de estafa y falsedad documental, así como uno de coacciones. Según informó ayer el Instituto Armado, el operativo, denominado “Mocasines”,se inició después de que una de las víctimas interpusiera una denuncia en las dependencias de la Benemérita en Arteixo tras haber recibido un cargo bancario no autorizado por valor de 531 euros.
A raíz de este incidente, el Equipo @ de Asesoramiento, Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia de A Coruña inició una investigación para constatar la veracidad de las declaraciones de la afectada y, con ello, identificar al responsable o responsables de este delito. De este modo, los agentes responsables del caso lograron localizar al ahora detenido, así como descubrir su “modus operandi”.
Al parecer, el hombre lograba estafar a sus víctimas mediante anuncios falsos en páginas web para el alquiler de pisos. Gracias a estas publicaciones fraudulentas, el acusado se hacía con copias de la documentación personal de los estafados, tales como documentos de identidad, recibos bancarios o nóminas. Con esta información, detalló la Guardia Civil, el vecino de As Pontes realizaba numerosas operaciones, tales como la contratación de líneas telefónicas, la solicitud de préstamos online o la compra de productos mediante páginas web, todo ello suplantando la identidad de las víctimas.
De este modo, el trabajo de campo realizado por el Equipo @ permitió esclarecer dos delitos de estafa y cuatro de falsedad documental, estimándose que el hombre logró defraudar unos 13.216 euros a los afectados.
Como ya se mencionó, además de los delitos enumerados, al varón se le acusa de otro de coacción, en la modalidad de “sextorsión”. En este caso, el detenido se ofrecía a realizar servicios sexuales en una plataforma de contactos para hombres, usando para ello también una identidad falsa.
Así, una vez “captada” una víctima, el presunto estafador realizaba un “intercambio” de fotografías y videos intimos –”no correspondiendo las enviadas por el detenido con su persona”, subraya la Benemérita–. Acto seguido, el hombre trataba de chantajear a sus víctimas, amenazando con hacer público el contenido compartido si no se le abonaba una cantidad de dinero.
El detenido, junto con las diligencias realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Ferrol.