Un hombre, vecino de Lugo, ha sido detenido y otro, del que no se han ofrecido datos, ha sido investigado como presuntos autores del robo de joyas que tuvo lugar el pasado mes de julio en la capilla del Carmen de As Pontes. Según detalló esta mañana la Guardia Civil, el incidente tuvo lugar el pasado día 17 sobre las cinco de la tarde, cuando los ladrones aprovecharon que el templo estaba abierto y accesible al público con motivo de las fiestas patronales de la villa.
Los criminales, detalló el Instituto Armado, aprovecharon que la capilla estaba vacía para hacerse con las joyas que orlaban algunas de las figuras. El momento fue captado, además, por una cámara de seguridad del recinto, lo que facilitó la identificación y posterior aprehensión de ambos individuos, al parecer conocidos por las autoridades por acciones delictivas similares.
En las imágenes de vídeo facilitadas por la Benemérita se puede ver como uno de los ladrones, el que fue investigado, ejerce labores de vigilancia, deambulando de un lado a otro de la puerta principal e incluso avisando al otro de cuando parecían que algún feligrés se aproximaba al templo. Mientras, el lugués detenido se hacía con las joyas de las imágenes, incluso llegando a mover uno de los bancos para poder alcanzar la representación de la virgen que da nombre a la iglesia.
Así, a raíz de la denuncia interpuesta por los responsables de la congregación, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil provincial comenzó la investigación del incidente de cara a identificar a los culpables y recuperar las joyas. Gracias al trabajo de campo realizado y a las imágenes capturadas por el sistema de vigilancia, los agentes encargados del caso lograron identificar plenamente a ambos individuos.
De este modo, los profesionales del Instituto Armado procedieron a la detención de uno de los hombres y a la investigación del otro, ambos acusados de un delito de hurto. Asimismo, también se pudieron recuperar parte de los elementos sustraídos, que fueron devueltos al párroco responsable de la capilla pontesa. Por último, ambos presuntos ladrones, así como las actuaciones realizadas a lo largo de esta investigación, fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ferrol.