La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, destacó ayer la importancia de la colaboración del tejido asociativo de cara a lograr “unha Galicia cada día máis inclusiva”. Así se expresó durante una visita a las obras de la nueva residencia impulsada en As Pontes por la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal y que cuenta con una dotación autonómica de 600.000 euros. Este futuro centro, recordó García, prestará servicio a 25 personas de las tres comarcas.
Asimismo, en el marco de esta visita a la villa Pontesa, la conselleira también se acercó a las instalaciones de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aspanaes) para conocer de primera mano sus proyectos en la localidad. En este sentido, la responsable autonómica recordó que la Xunta “consolidará” a través “do concerto social” unas 257 nuevas plazas de atención residencial y diurna para personas con TEA, de las cuales 34 se corresponderán con el centro de Aspanaes en As Pontes y otras 37 con el de la ciudad naval.
Por último, Fabiola García anunció que ayer mismo se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos nuevas convocatorias –en la modalidad antes mencionada– para personas con parálisis cerebral y discapacidad intelectual. Concretamente, serán 4.050 y 293 plazas, respectivamente, en el período 2024-2028 y que, como novedad, en esta ocasión incluirán un servicio de transporte.