La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto de transferencia a favor del Ayuntamiento de Fene del tramo antiguo de la carretera AC-133 –junto a su franja de dominio público–, incluida la pasarela peatonal existente sobre la línea ferroviaria.
Lo hace a petición del Concello, que demandó dicho traspaso del trecho entre los puntos kilométricos 2+030 y 2+650 de la denominada calle Pablo Areas Feal, en la parroquia de Barallobre. Desde la Xunta indican que este tramo no presenta continuidad al estar cortado por la línea de ferrocarril, “carecendo de funcionalidade dentro da rede autonómica de estradas de Galicia”.
Así pues, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade formuló la propuesta favorable de transferencia tras revisar los informes emitidos. Se incluye, asimismo, el cambio de titularidad del segundo tramo antiguo de la carretera, de 466 metros de longitud, con inicio en la plataforma del ferrocarril “–parte oeste– y final en el punto kilométrico 2+650 de la margen derecha del vial.
A través de un comunicado, desde la Xunta recuerdan que en 2017 el departamento de Infraestruturas ejecutó el itinerario peatonal y ciclista en la zona de O Ramo, a su paso por el municipio, con una inversión de 270.000 euros.
“Trátase dun itinerario de 630 metros de lonxitude e 2,2 metros de ancho no treito antigo, deixando unha calzada de dous sentidos de circulación de seis metros. Ademais, coa obra reparáronse as varandas da pasarela e repintouse para protexela da oxidación”, remarcan.