El Concello de Narón dispone del proyecto de urbanización de la calle perimetral del polígono de A Gándara y su conexión con la red viaria. Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, supondrán un desembolso de 2,8 millones de euros, de los que uno se destinará al pago de expropiaciones. En total son 57 los propietarios de terrenos en la zona –la extensión global alcanza los 18.569 metros cuadrados– y únicamente habrá que pagar tres casas, y también algún garaje y el cambio de algunos cierres.
El edil de Obras, Xosé Manuel Blanco, afirmó que “la mayor parte del vial discurre por terrenos que fueron cedidos por las industrias de la zona al Concello”. Blanco manifestó la intención del municipio de solicitar ayudas a las diferentes administraciones para poder acometer los trabajos y aseguró que la idea es “incluir una de las fases de las obras en los presupuestos del próximo año”.
La nueva calle, con una longitud aproximada de un kilómetro, tendrá 12 metros de ancho y partirá del Hotel Chips hacia la zona en la que se localizaba la fábrica de Leyma, en la avenida do Mar. La intención del municipio, con la ejecución de los trabajos, es dar salida a varios viales de la zona que actualmente no la tienen –cinco travesías–, así como descongestionar el tránsito rodado y peatonal. Los trabajos se realizarán, según explicó Blanco, en tres fases. El presupuesto de ejecución material de los trabajos supera los 1,3 millones de euros.