Si el lunes fue el alcalde de Narón, Xoán Gato, el que se reunió con empresarios y representantes sindicales para tratar el futuro de la parcela del Puerto en Río do Pozo, ayer fueron el diputado socialista, Xavier Carro, el edil naronés Ángel Teijeiro y la alcaldesa de Cabanas, la también socialista Modesta Anca, los que se desplazaron a Madrid para lograr un cambio de actitud de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) tras reunirse con el presidente de la entidad.
El Gobierno se comprometió a desbloquear los trámites administrativos que impedían la venta de la parcela del Puerto, lo que supone la implantación en el municipio de la multinacional alemana Lidl, que creará 150 empleos y ocupará 64.000 m2 en Río do Pozo, y la empresa Loira Inter SL, del grupo Cándido Hermida, con otros casi 100 puestos directos y una superficie de 36.000 m2. En total, la inversión en el polígono naronés está en torno a los 14 millones de euros.
La alcaldesa de Cabanas logró también que la Sepes diese el visto bueno a los trámites de la ubicación de una empresa de artes gráficas en el área de Vilar do Colo, lo que supondrá la creación de hasta un máximo de 150 empleos directos en una parcela de 50.000 m2 y con una inversión de 9,6 millones de euros. En la jornada también se habló de las posibilidades de ampliación del polígono industrial de Vilar do Colo. El Puerto de Ferrol transmite prudencia sobre esta cuestión.