Los menores que cursan sus estudios en el centro naronés de A Solaina volverán en breve a las aulas y, junto a ellos, la desesperación de los padres y madres que utilizan el aparcamiento de proximidad creado por el Concello en los terrenos cedidos por el Club de Fútbol Estrella, en el barrio de Santa Icía.
Y es que los vecinos y vecinas denuncian que el estacionamiento se encuentra en unas condiciones “deplorables” que dificultan su correcto uso, sobre todo, en las jornadas de abundante lluvia. “Meter el coche ahí es un suplicio. El terreno se llena de balsas de agua de considerable profundidad y, al bajar a los niños del coche, es imposible no mojarse”, explica una de las madres.
Esta vecina de Narón comenta, asimismo, que desde que se creó dicho estacionamiento el control por parte de la Policía Local es constante, por lo que no pueden apear a los menores en otro lugar. “Están vigilando constantemente para poner multas. Entendemos que no se debe parar mucho tiempo en ciertos lugares, pero tienen que comprender que el estado en el que se encuentra el aparcamiento nos obliga a hacerlo”, añade.
Por su parte y a preguntas de este Diario, desde el gobierno naronés afirman estar al corriente de los problemas que padece el recinto. En este sentido, desde el departamento de Obras se está “pendiente” de la realización de mejoras, que depende, inciden desde el Consistorio, de las previsiones meteorológicas, al no poder intervenir con lluvias o con el pavimento mojado. El Concello remarca, asimismo, que sí se permite realizar paradas para que se bajen los menores en la zona habilitada para ello en el entorno del centro, que forma parte del programa “Bica e Arrinca”. Se trata de una iniciativa pensada para descongestionar el tráfico y dar mayor seguridad.
El grupo municipal del Partido Popular de Narón informó este miércoles, a través de un comunicado, de que iniciará una recogida de firmas entre los residentes del municipio para cuantificar el apoyo social a su propuesta de crear aparcamientos exprés para “apoyar al comercio local” –la moción fue presentada en el pasado pleno y rechazada con los votos en contra de Terra Galega y Bloque Nacionalista Galego”.
Su portavoz, Germán Castrillón, incide en que la falta de lugares para estacionar los vehículos provoca que algunos vecinos “usen las paradas de autobús o la doble doble fila para realizar acciones puntuales”.
Desde el Consistorio sostienen que la medida propuesta por el PP “non favorece ao comercio local” y asegura que lo que necesita la ciudad –y en lo que se trabaja– “son entornos seguros e amables para poder visitar”, recordando los estacionamientos de proximidad de Xuvia, A Solaina, A Grándara o el Parque de Freixeiro.