El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado esta semana por un total de 5.594.797 euros – 6.769.704 con IVA– las obras de modernización del puente de Pontedeume. Así lo anunció ayer la cartera que dirige en funciones Raquel Sánchez por medio de un comunicado, donde detalla algunas de las características del proyecto.
Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación, que se hizo oficial del pasado miércoles, ha recaído en la empresa Ferrolvial, que presentó la oferta mejor puntuada de un total de siete. El proyecto, que tendrá un período de ejecución de 20 meses, contempla la renovación y modernización del mencionado puente, situado en el punto kilométrico 20+600 de la carretera N-651 y que conecta los términos municipales de Cabanas y Pontedeume.
Así, desde el Mitma se destacó la importancia vertebradora de la infraestructura y su “larga y dilatada historia”, recordando que forma parte del Camino Inglés a Santiago. De igual modo, desde la cartera se incidió en que, a día de hoy, el puente soporta a diario “un intenso tráfico, tanto rodado como peatonal.
El proyecto, como apuntó el Ministerio, tiene como objetivo “la mejora de las condiciones de cimentación y alzado del puente”, actuando tanto en la carretera como en las aceras “para garantizar una mayor seguridad a los viandantes”. En cuanto a la intervención en sí, la propuesta aprobada contempla el desarrollo de un nuevo tablero en la plataforma, de modo que se amplíen los accesos peatonales y que permitirán la instalación de barreras de separación con la calzada.
Asimismo, el sistema de iluminación será totalmente renovado –el renderizado de cómo quedará la infraestructura finalizada muestra farolas de corte moderno con dos puntos de luz a diferentes alturas, orientados a la acerca y la carretera–, así como las barandillas y el sistema de drenaje. Respecto a la actuación en las cimentaciones, la empresa mejorará el estrato mediante columnas de inyección de lechadas de cemento a alta presión –conocidas como Jet Grouting–, que serán ejecutadas desde la propia calzada. En los alzados del puente, por otro lado, se realizarán trabajos de limpieza, reconstrucción y “rejuntado de piezas de sillería” de cara a mejorar la integridad estructural.