El Concello de Mugardos albergó ayer el pleno de organización, en el que se aprobó la nueva estructura del gobierno. Así las cosas, Juan Domingo de Deus asumirá la Alcaldía y la Concejalía de Benestar Social, Educación e Igualdade. Por su parte, Ana Varela será 1ª teniente de alcalde y edila de Facenda e Promoción Económica; José Miguel Mahía será 2º teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo, Rehabilitación, Mobilidade y Réxime Interior; Begoña Roldós asumirá la Concejalía de Cultura, Deportes y Turismo, además de ser 3ª teniente de alcalde; y, por último, Jorge Kuntz será 4º teniente de alcalde y se encargará de los departamentos de Obras, Servizos, Medioambiente y Tics.
El ejecutivo contará con tres dedicaciones exclusivas –una menos que en el anterior mandato–, correspondientes al alcalde, la concejala de Facenda y el edil de Obras. Esto supondrá, remarcan desde el Consistorio mugardés, “un aforro de 8.727 euros anuais con respecto á lexislatura anterior”. La propuesta salió adelante con los cinco apoyos del PP, los dos de EU y los votos en contra de BNG y PSOE.
Por su parte, el pleno de organización en el Concello de San Sadurniño –que desde el Consistorio califican de “sesión tranquila”– se prolongó poco más de veinte minutos en el tiempo. En él se trataron asuntos como la periodicidad de las sesiones –todos los últimos jueves de los meses impares a las 19.30 horas–, la composición y competencias de la Junta de Gobierno Local o la distribución de las áreas del ejecutivo.
En este último apartado, la configuración queda de la siguiente manera: Secundino García al frente de la Alcaldía; Mari Carme Muíño como responsable de Benestar; Manolo Varela seguirá con Desenvolvemento local e Xestión interna; Araceli Bellas llevará los departamentos de Cultura, Normalización lingüística, Igualdade y Coordinación das programacións municipais; Manolo Beceiro gestionará Obras e Servizos; Raquel Piñeiro será titular de un nuevo departamento denominado Participación Veciñal e Axenda 2030; y, por último, Manel Martínez –que se estrena en el gobierno sadurniñense junto a Piñeiro– asumirá el área de Deportes.