El Concello naronés aprobó ayer, durante la sesión plenaria de octubre, dos mociones presentadas por Terra Galega para instar a la Xunta de Galicia y a la Diputación de A Coruña a que incorporen en sus presupuestos para 2024 inversiones específicas en la localidad.
En la referida al gobierno autonómico –que salió adelante con la abstención del PP– se plantea un centro municipal de atención a las personas mayores; uno integrado de Formación Profesional; la ampliación de la escuela de Sedes; la gestión de las escuelas infantiles por parte de la Xunta; la implantación de una línea de transporte urbano que conecte A Gándara y A Solaina con el centro de salud y los institutos locales. Se trata, tal y como recordó el portavoz de la formación, Román Romero, de demandas planteadas en años anteriores.
En cuanto a la moción correspondiente al organismo provincial –aprobada esta, en este caso, por unanimidad–, se solicita la construcción de aceras en la carretera de O Feal; el ensanchamiento de la carretera de San Xiao; la renovación de aceras en las avenidas Souto Vizoso y Concepción Arenal; o sendas peatonales en Santa Margarida; en la carretera de O Trece y en Castro, entre otras actuaciones.
En la sesión plenaria, que comenzó a las siete de la tarde y que se prolongó más allá de las diez de la noche, se aprobó también una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego acerca de la situación del transporte por carretera en la comarca –iniciativa que la formación acordó, como ya anunció en su momento, presentar en todos los municipios–. Su portavoz, Olaia Ledo, recordó los problemas que afectan a los vecinos y vecinas del municipio. El texto obtuvo luz verde para demandar al gobierno autonómico –con la abstención de los ediles populares– una solución urgente a la situación actual.
El pleno aprobó, asimismo, una modificación de crédito para sufragar actuaciones como la aportación municipal al Laboratorio de la energía –enmarcada en los fondos Next Generation y a la que el Consistorio aportará 51.560 euros–. Se acordó, además, aprobar la prórroga del convenio Memorial Adolfo Ros, al que se le concederán 4.198 euros.
La corporación sacó adelante también (unanimidad) el Plan Normativo para 2024.