El diputado del PSdeG-PSOE Julio Abalde denunció en Narón los “graves problemas” que padece la localidad en cuanto a atención sanitaria, sobre todo, en relación con la dotación de ambulancias. El socialista, que estuvo compañado por el concejal naronés Jorge Ulla, se encontró en las inmediaciones del centro de salud con técnicos del 061 y señaló la carencia de un vehículo asistencial por las noches, “nun municipio no que residen preto de 40.000 persoas”.
En este sentido, el parlamentario remarcó que, a partir de las 21.00 horas, “Narón queda sen ambulancia”, reclamando a la Xunta que cubra “unha necesidade real” y atienda lo que es, dijo, “un clamor” por parte de la ciudadanía. “Esixímoslle a Rueda que haxa unha ambulancia de xeito permanente neste centro de saúde, tanto polo día como pola noite”, aseveró, anunciando que presentará al respecto una batería de preguntas en el Parlamento gallego.
Por su parte, Ulla ejemplificó que, mientras en Narón solamente hay una ambulancia durante la mitad del día, en poblaciones con similar número de habitantes –como Vilagarcía de Arousa– “contan con dous vehículos básicos e unha UVI móbil”. El edil naronés remarcó, además, que la localidad continúa “arrastrando moitas eivas” del antiguo ambulatorio. En este sentido, denunció que las consultas de Atención Primaria “seguen superando en moitos casos as dúas semanas”, una situación que demuestra, añadió Abalde, que “o PP está desmantelando sistemáticamente a sanidade pública”.