La Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático autorizó este martes a través de la publicación en el Diario Oficial de Galicia el desmantelamiento de las instalaciones actuales del parque eólico Somozas y la construcción de uno nuevo en la misma zona que reducirá a la novena parte el número de aerogeneradores. Así, de los 81 eólicos que tiene ahora se pasará a solamente nueve.
De este modo, la promotora, Energías Ambientales de Somozas desmontará los aerogeneradores que se instalaron en su momento en los montes de A Serra, Marbán y Vilalbes, así como los equipos asociados a ellos, como los 81 centros de transformación, la red eléctrica de media tensión soterrada, la subestación de evacuación y tres torres meteorológicas. Además, explica la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, esta actuación incluye también la restauración de las canalizaciones y de los caminos que queden ahora sin uso.
En estos momentos, informan desde la Xunta, la Dirección Xeral de Enerxías Renovables trabaja en la tramitación de nueve proyectos de repotenciación –cuatro ya autorizados, como el de Somozas– que serán ejecutados a lo largo del año que viene. En total, estas obras supondrán reducir el número de aerogeneradores desde los 361 actuales a tan solo 75.
No son estas las primeras actuaciones para incrementar la potencia de polígonos eólicos ya construidos. De hecho, según recuerda la Xunta, en los años anteriores esto mismo ya se ha hecho en otros centros con una potencia conjunta de 83 megavatios con los que, además, se ha reducido el número de molinos de 238 a 28.
El parque de Somozas tiene una potencia de cerca de 50 megavatios. Cuando funcione con las nuevas condiciones, tras una inversión que se aproxima a los 50 millones de euros, podrá producir 175.880 megavatios hora al año.