Rotundo éxito de las primeras visitas guiadas al molino de Xuvia

Rotundo éxito de las primeras visitas guiadas al molino de Xuvia
Imagen de una de las visitas celebradas este sábado al molino naronés I JORGE MEIS

Es una de las joyas del patrimonio naronés y su reciente rehabilitación ha contribuido a dar mucho más brillo a una construcción del siglo XVIII que, a falta todavía de los trabajos de musealización, abre por unos días sus puertas para el disfrute de la ciudadanía. 

 

El molino de Xuvia registró hoy una intensa actividad con motivo de las primeras visitas guiadas organizadas por el Concello de Narón para mostrar este espacio.
“Moita xente estábanos pedindo visitalo e outros preguntaban cando íamos abrilo, polo que consideramos que unha vez reamatado o proxecto de rehabilitación, que supuxo un desembolso de 1,25 millóns de euros, era o momento de abrilo uns días, antes de iniciar a musealización interior, que suporá outros 240.000 euros, para que se achegasen as persoas que quixesen facelo”, explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro.


La iniciativa fue un éxito total y solo en la primera hora –los recorridos se llevaron a cabo entre las 16.30 y las 20.30 horas– tomaron parte más de un centenar de personas.
Guías especializadas en turismo se encargaron de recorrer con los grupos –dos de forma simultánea– el interior de la edificación proporcionando información sobre la historia del molino, “ata onde chegaron no século XVIII un grupo de intelectuais franceses que o puxeron en marcha, a familia Lestache e tamén os Bucau, colocando a Narón no mapa das rutas comerciais de fariña, que era exportada a medio mundo dende Xuvia”, tal y como se destacaba ayer.


Además de conocer las diferentes estancias de la construcción, los visitantes tuvieron oportunidad de aproximarse al proyecto de musealización previsto por el Concello y de visualizar un vídeo en el que se constata el gran cambio experimentado desde el inicio de las obras.


Orgullo

“É un orgullo ver o resultado final e tamén como a xente aprecia o traballo realizado nos últimos meses para rehabilitar este muíño”, destacó la regidora, que animó a los vecinos y vecinas a secundar este programa de visitas guiadas.


Este domingo se llevarán a cabo durante todo el día, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Se volverán a ofrecer también el próximo fin de semana, los días 1 y 2 de abril, en estos casos por las tardes, de 16.30 a 20.30 horas.


Tienen una duración aproximada de veinte minutos y se llevan a cabo de forma ininterrumpida con dos grupos de forma simultánea. 

Rotundo éxito de las primeras visitas guiadas al molino de Xuvia

Te puede interesar