El gobierno gallego destinará este 2024 cerca de 355.000 euros a 16 municipios rurales de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal para ayudar a la contratación de personas en situación de desempleo, que realicen tareas vinculadas a la extinción de incendios.
Tal y como especifican desde la delegación territorial de la Xunta en Ferrol, se trata del programa Aprol Rural, dotado con un presupuesto de siete millones de euros y con el que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración impulsará la incorporación de 22 trabajadores.
Entre las tareas que deberán acometer se encuentran la planificación preventiva, la valoración forestal, la silvicultura, la limpieza de montes o la gestión de la biomasa. Desde el ejecutivo autonómico explican que, con carácter general, se otorgaron subvenciones para financiar un único contrato por ayuntamiento, aunque las plazas con apoyo pueden llegar hasta las cuatro personas –en función de que la soliciten entidades fusionadas o municipios emprendedores–.
“Con esta medida, o Goberno pretende proporcionar aos colectivos con maiores dificultades para acceder ao mercado de traballo a experiencia e a práctica profesional que precisan e axuda a que teñan máis oportunidades, á vez que reforza a colaboración coas entidades locais para financiar os custos salariais das persoas incorporadas”, apuntan desde la Xunta, añadiendo que se beneficiarán de estas ayudas 288 entidades locales de las cuatro provincias, con la contratación de 427 personas desempleadas.