El gobierno gallego ha subvencionado varias actuaciones destinadas a corregir impactos paisajísticos en los municipios de Ares y Cedeira, para las que ha asignado un total de 57.523 euros. En la segunda de las localidades, 20.000 euros de dicha cuantía –procedentes de una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático– han ido a parar a los trabajos de mejora de dos lavaderos –el de A Penela y el de O Peneiro–, unas intervenciones que comprobó la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, en compañía del alcalde, Pablo Moreda.
En concreto, las tareas consistieron, entre otras, en el desbroce del perímetro de ambas infraestructuras, el tapado de las placas de fibrocemento con teja del país, el relevo de caños de salida de agua; la pavimentación del recinto y el revestimiento de las paredes con piedra de la zona.
Aneiros recordó la importancia de acometer este tipo de actuaciones de conservación. En este sentido, indicó que el gobierno autonómico habilitará dos millones de euros el próximo 2025 para continuar este tipo de obras de fomento del “fermosismo” y de protección del paisaje.
Incidió, además, en que en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, existen dos líneas de ayudas destinadas a tal fin. La primera de ellas, para financiar trabajos de renovación y finalización exterior de fachadas, cubiertas y muros de cierres de inmuebles municipales. La segunda cubre la mejora del aspecto de conservación de elementos etnográficos como fuentes, lavaderos, palcos de música, hórreos y otro tipo de infraestructuras públicas.
En cuanto a las subvenciones dirigidas a particulares, estas financian hasta el 70% de la intervención a acometer. Como novedad, en la presente convocatoria se introdujo la posibilidad de sufragar la retirada de elementos adyacentes “que prexudiquen a imaxe ou causen algún impacto nos bens nos que se pretende intervir”, recuerdan desde la Delegación territorial de la Xunta en Ferrol.