La comarca suma un nuevo Proxecto Estratéxico con la bioplanta de Ence

La comarca suma un nuevo Proxecto Estratéxico con la bioplanta de Ence
Instalaciones de la firma Ence Energía y Celulosa en Pontevedra | AEC

El Consello da Xunta, presidido por el máximo titular del gobierno gallego, Alfonso Rueda, aprobó en su sesión de esta mañana la declaración como Proxecto Industrial Estratéxico la propuesta de Ence para el desarrollo de una bioplanta de papel tisú en el concello de As Pontes. Tal y como explicó Rueda al término de la reunión, se trata de una iniciativa especialmente destacable por emplear “un proceso innovador” para la producción de pasta de papel reciclado blanqueado “que vai ser pionero a nivel mundial”.


La declaración, que afecta a la primera fase del proyecto –que consistiría en la planta en sí, epicentro de un complejo que se irá construyendo en sucesivas etapas–, sería la cuarta en el área de Ferrolterra –tres en As Pontes, con H2Pole de Reganosa y la fábrica de Sentury Tire, y una en Mugardos, con Triskelion, de Forestal del Atlántico–, de un total de cinco en Galicia. 


Desde la Xunta se destacó, entre otros puntos, que el proceso que empleará Ence en su bioplanta es muy “novidoso”, dado que no solo recupera la pasta de papel a partir de material reciclado, sino que también la blanquea, lo que le permite cubrir una demanda del mercado que por el momento no se está atendiendo. Del mismo modo, el gobierno gallego incidió en que el proyecto cumple con los tres requisitos impuestos por la administración autonómica para obtener la declaración: una inversión de 125 millones de euros –105 más de los necesarios–; la creación de 120 puestos de trabajo, priorizando la contratación de personas del municipio; y estar vinculada con los objetivos europeos de sostenibilidad y economía circular.


Por su parte, la compañía señaló que la petición para obtener esta categoría fue presentada el pasado mes de abril, incidiendo en la importancia del proyecto por su carácter pionero “en materia de industria, emprego e desenvolvemento da bioeconomía”. De igual forma, Ence puso en valor que su iniciativa empleará como “materia primeira fundamental” cartón y papel recuperados, por lo que “non introducirá máis tensión no mercado da madeira, un recurso limitado, nin requerirá de plantacións adicionais de 
eucalipto”. La planta, aún en fase de estudio, se asentará en el antiguo parque de carbón de Saá, terrenos ya adquiridos a Endesa, y de no presentarse imprevistos, la empresa contempla su entrada en funcionamiento en 2027

La comarca suma un nuevo Proxecto Estratéxico con la bioplanta de Ence

Te puede interesar