La Xunta destacó hoy la importancia de realizar labores de regeneración en los bancos marisqueros, con el objetivo de impulsar su productividad. Lo hizo a través de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un encuentro con representantes de la Cofradía de O Barqueiro (Mañón) para visitar la zona de O Lamón de San Fiz, en donde se están llevando a cabo nuevas siembras de almeja en esta área.
La responsable autonómica hizo hincapié en la importancia de estas actuaciones para paliar, por ejemplo, los efectos de episodios como los temporales, que pueden debilitar el marisco y provocar mortalidad en él.
Esta zona de O Barqueiro se vio afectada por las condiciones meteorológicas adversas en los pasados meses de diciembre y enero. Por ello, la cofradía promovió la retirada a mano de restos vegetales en una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y ahora, en la zona adyacente a los viveros, se están realizando trabajos de remoción de sustrato sobre más de 1.700 metros cuadrados.
Las tareas se están acometiendo con un vehículo anfibio de ocho ruedas, con el fin de disminuir la compactación del sedimento y favorecer su aireación de manera que permita realizar nuevas siembras.
Quintana, que estuvo acompañada en su visita por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y por la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, incidió en que este tipo de labores “son de grande axuda tanto nesta como noutras zonas para promover a reprodución de organismos mariños e a restauración da biodiversidade e dos ecosistemas das zonas marisqueiras”
Las tareas también afectan al área de A Lama, con la retirada de restos vegetales en más de 5.500 metros cuadrados y la remoción del sustrato en cerca de 3.600.