Después de que el Racing de Ferrol prescindiese de los servicios de Cristóbal Parralo, la entidad verde se ha puesto rápidamente a buscar un sustituto que sea capaz de remontar la situación en la que se encuentra el equipo –antepenúltimo con 19 puntos–. Tal y como adelantó Raúl Villares en el programa Galicia en Goles de Radio Galega, el principal candidato para el banquillo es Alejandro Menéndez, aunque también suena con fuerza Rubén de la Barrera.
Menéndez, a pesar de llevar tres años sin dirigir a ningún equipo, tiene mucha experiencia en los banquillos. Comenzó a entrenar en la temporada 2007-08 en el filial del Celta. Allí coincidió con algunos de los mejores futbolistas del conjunto vigués de la época moderna como son Iago Aspas, Michu o Sergio Álvarez. Además, en esa plantilla también estaban conocidos de la afición del Racing como son Yoel Rodríguez –actual portero del equipo–, Dani Abalo, Víctor Vázquez ‘Churre’ o el máximo goleador de la historia racinguista, Joselu Gómez.
Sin embargo, no acabó la temporada con el filial, ya que subió al primer equipo y logró una agónica salvación en Segunda, que provocó, indirectamente, el descenso del Racing de Ferrol.
Después de otra temporada en el filial celeste, se marchó a la cantera del Real Madrid en la que estuvo dos temporadas. Después estuvo en el Racing de Santander, al que no logró salvarlo del descenso a Segunda División B.
Ante esta situación, probó suerte en el Burinam United tailandés y en el East Bengal indio. Precisamente, en el país del sudeste asiático logró cinco títulos: una liga, una Copa de Tailandia, una Copa de la Liga, una Copa Kor Royal y una Toyota Premier Cup. En la temporada 2015-2016, regresó al filial del Celta, antes de dirigir al Burgos y al Albacete.
Alejandro Menéndez es un técnico que maneja varios esquemas, pero su predilecto es el 4-3-3. El asturiano busca gran profundidad con los extremos para que el delantero, que suele ser alguien que va muy bien de cabeza, anote. De igual manera, se adapta muy bien a los jugadores que tenga en la plantilla. Tampoco es raro verle plantear un clásico 4-4-2 o un 3-5-2.
Respecto a Rubén de la Barrera, actualmente está sin equipo después de que el Vizela, club en el que está el exracinguista Héber Pena, prescindiese de sus servicios. A priori, el coruñés, exentrenador del Dépor, es el principal favorito para el Consejo de Administración de la entidad verde.