Alvariño, campeón de España

Alvariño, campeón de España
Alvariño se subió a lo más alto del podio en la prueba pucelana | FOTÓGRAFO

Miguel Alvariño se proclamó ayer en Valladolid campeón de España de recurvo en sala tras remontar un 1-3 ante el júnior madrileño Andrés Temiño –que ganó en su categoría– y resarcirse así de la derrota en la final de la edición del año pasado ante su compañero de selección española Pablo Acha.


El arquero pontés ganó con comodidad (6-0) las primeras eliminatorias y remontó en las dos decisivas. Así, en dieciseisavos superó al vasco Hilario Hernández; en octavos, al balear Pere Cincunegui; y en cuartos, al aragonés Diego Guillén. Su compañero Daniel Castro pagó caro su viaje a Las Vegas y cayó en la ronda de los 32 mejores frente al vasco Yeray Ruiz de Azúa.


Alvariño ofreció su versión más templada en semifinales. Enfrente tenía a uno de los  madrileños hermanos Sánchez, Ken, que ganó por un ajustado (30-29) la primera tirada. Dos igualadas en las dos siguientes (28-28 y 30-30) pusieron el 2-4 a favor de Sánchez, pero seis flechas perfectas (seis dieces) permitieron a Alvariño remontar (6-4) y alcanzar, por segundo año consecutivo, la final del Campeonato de España en sala.


Ante Andrés Temiño en la final, Alvariño también comenzó por debajo. Tras el reparto de puntos de la primera tirada (30-30), el madrileño se impondría en la segunda (29-30) para ponerse por delante (1-3). La victoria en las dos siguientes rondas (30-29 y 30-28) subieron el 5-3 al marcador y situaba a Alvariño a tan solo un punto de una victoria que finalmente conseguiría con un empate a 29.

 

 

Rozando el podio


Además, Alvariño, haciendo equipo con Daniel Castro y con el ferrolano Pablo Filgueira (Arco Ferrol), rozaron el podio en la prueba por equipos, pero primero cayeron con Baleares en el desempate (5-4) y, ya por el bronce, fueron superados por Andalucía (6-0). Muy cerca de los puestos de honor en la prueba absoluta de compuesto estuvo Xaquín Mira (Sílex), que tras superar en las eliminatorias al aragonés Matei Constantin (146-143) y al vasco Vicente Riesco en el desempate (143) se vio superado en cuartos por un solo punto (148-147) ante el que sería campeón, Teo Iglesias.


Hasta octavos llegó Pablo Filgueira en la prueba de recurvo júnior. Fue en esa ronda en la que cedió ante Aitor Madejón, que acabaría colgándose el bronce. Además, Laura Matesanz, del Arco Narón, quedó apeada en dieciseisavos tras perder en un cruce muy ajustado contra Sara Mena. Pedro Pina (Sílex) y Guillermo Rodríguez (Ferrol) también compitieron en este campeonato. 

Alvariño, campeón de España

Te puede interesar