El parón competitivo pareció desconcertar un tanto a un Baxi Ferrol que entró en el duelo ante el Lointek Gernika Bizkaia más frío que su rival -terminando helado-, al menos en cuanto a nivel de acierto y especialmente en lo que a la captura de rebote se refiere, sobre todo el ofensivo. Etxarri avisó ya desde el primer cuarto que este podía ser su duelo y, al menos, lo fue durante la primera parte.
Con mucho ritmo y mucho juego interior en sus compases iniciales, el duelo se metió en una dinámica que hizo “ganador” al grupo que menos errores cometía en sus tiros, y ese fue el grupo vasco. Un triple de Pospisilova parecía volver a meter a las de Lino López en el duelo (8-5), si bien este tiro desde la línea de tres fue contestado por otro con la misma puntuación por parte de Olaeta. Gala y Davis fueron las últimas en anotar en un cuarto con mucho intento y poco acierto (15-9).
La norteamericana fue la encargada asimismo de aumentar el marcador de las suyas en un segundo cuarto que creció en lo que a juego ofensivo se refiere, aunque sin favorecer a las ferrolanas. Si bien, y a pesar de ser dueñas y señoras del rebote ofensivo, las anfitrionas no conseguían materializar y, por lo tanto, no despegarse en el marcador. Y así casi cazan las de López a las vascas.
Un triple de la internacional Àngela Mataix colocó a las suyas lo más cerca que habían estado del Gernika (17-16) y Lucas Fernández pidió tiempo muerto. Surtió efecto este parón, con las locales volviendo a aumentar su renta y, en esta ocasión con Lino López juntando a las suyas en el banquillo con el 25-18. De nuevo apareció la figura de la ala-pivot Etxarri, primero con un triple y después con un 2+1 para colocar de nuevo una renta de ocho puntos en el electrónico (30-22). Un intento desde la línea de 6,75 metros de Gala Mestres y un tiro de Blanca Millán no sirvieron para recortar distancias, dejando el 30-23 para el inicio de la segunda mitad en la pista de Maloste.
Joiner sí que tuvo el acierto necesario para iniciar un tercer cuarto (30-26) que no acabaría en absoluto de manera favorable para las ferrolanas. Y es que el aro vasco parecía escupir todos los intentos de las de Lino López, incluidos los tiros libres, mientras que las gernikarras iban puliendo errores y perfeccionando tiros.
Así, el electrónico vasco reflejaba, a falta de poco más de seis minutos, la mayor diferencia hasta ese momento, diez puntos (36-26), tras un primer triple de Chery, que anotaría poco después su segundo de tres (39-28) con Davis atando todavía a las suyas a una posible remontada. Pero las sensaciones no eran esas, con Mestres, Millán o Mataix, entre otras, sin el habitual acierto. Y cuando se estaba ya llegando al final de este tercer cuarto, una acción desató las protestas de un habitualmente tranquilo Lino López, con una doble técnica que le costó la expulsión del pabellón y cinco tiros libres locales para afrontar el último cuarto 55-41.
Tirando de teléfono, el técnico seguía dando instrucciones a las suyas con su cuerpo técnico, pero a pesar de las momentáneas apariciones de Mataix, Collins, Melia o Pospisiliva, no era el día del Baxi y lo supo aprovechar el Gernika de Lucas Fernández. A cada paso adelante de las ferrolanas, las vascas daban dos y así, con el tercer triple de Chery se dio carpetazo a una posible remontada, pensando ya ambos en un posible average, con Buenavida poniendo el lazo a una dolorosa derrota (70-57) para las ferrolanas tras una gran racha previa, tanto en liga como en Europa.
Lointek Gernika Bizkaia (15+15+25+15): Maya Dodson (4), Buenavida (7), Irati Etxarri (16), Laura Westerik (8), Kendra Chery (17) –equipo inicial–, Ane Olaeta (8), Marta Alberdi (2) y Awa Fan (8).
Baxi Ferrol (9+14+18+16): Julie Pospísilová (10), Àngela Mataix (10), Blanca Millán (4), Melia (2), Joiner (3) –equipo inicial–, Mimi Collins (4), Gala Mestres (7), Noa Morro (4), Jori Davis (13) y Carlota Menéndez.
Árbitros: Sandra Sánchez González, Juan Ramón Hurtado Almansa y Andrea Alejo Sánchez. Señalaron 16 faltas a la formación local y 17 a las visitantes. Fue expulsado el técnico ferrolano Lino López por una doble técnica.